COSAS PEQUEÑAS COMO ESAS

Esta nouvelle es para mí la puerta de entrada a la literatura de Claire Keegan.

“Cosas pequeñas como esas” trata sobre un episodio en la vida de un hombre común, Bill Furlong, un amable vendedor de madera y carbón en el pueblo de New Ross, Irlanda, en 1985. Furlong es, además, hijo de madre soltera, quien lo tuvo a los 16 años mientras trabajaba como empleada doméstica en la casa de Mrs. Wilson, donde fue criado. El tema de su origen se vincula, en cierto modo, con el hecho central de la novela.

En 90 páginas, Keegan cuenta una pequeña historia con un trasfondo profundo y oscuro. Con una prosa clara, pinta de una manera sencilla pero atrapante la forma de vida y las costumbres del protagonista, Furlong, su esposa Eileen y sus hijas, en un agradable pueblo irlandés, pocos días antes de la Navidad.

Cierto día, y en medio de su rutina laboral, ocurre un hecho que marca un antes y un después en la vida de Bill Furlong. A partir de ese hecho, este hombre comienza a reflexionar sobre su propia vida, su origen, sus principios y también su destino. El personaje se enfrenta de pronto con un suceso en el cual  hubiera preferido no verse involucrado y que lo lleva a preguntarse una y otra vez qué es lo correcto, qué es lo que debe hacer.

Desde las primeras páginas, sabemos que algo va a ocurrir, pero no sabemos bien qué. Todo parece funcionar de manera normal y como lectores percibimos que un hecho puntual va a romper ese equilibrio. Ese misterio está muy bien dosificado por Keegan. 

A partir de la dedicatoria inicial del libro, sabemos que ese punto de inflexión en la trama del relato está vinculado a hechos históricos que ocurrieron en Irlanda, los padecimientos de niñas y mujeres en las Magdalene Laundries o Lavanderías de la Magdalena. En esas instituciones, que eran dirigidas por monjas católicas,  se mantenía prisioneras a huérfanas y madres solteras, cuyas familias no se querían hacer cargo. Más allá de esto, Keegan elige relatar, en ese contexto real, una historia de ficción con protagonistas inventados y lo deja claro en una nota al final del texto.

Josefina Ros

  • Cosas pequeñas como esas
  • Claire Keegan
  • Eterna Cadencia
  • Año 2021
  • 90 páginas
  • ISBN  9789877122404