CLAIRE KEEGAN: UNA ESCRITORA IMPERDIBLE
Claire Keegan nació en Wicklow, Irlanda, en 1968. Es autora de cuentos y novelas cortas, con historias que son realmente profundas. Muchas han sido publicadas en revistas como The New Yorker o The Paris Review. Su primer libro fue Antártida (1999), luego vino Recorre los campos azules, Tres Luces, Cosas pequeñas como esas y Bien tarde en el día. En pocas páginas se sumerge en tramas que son atrapantes y que al mismo tiempo plantean dilemas éticos, secretos y cuestiones de poder.
Tiene una prosa muy clara y precisa, en la que no sobra ninguna palabra. Hace un uso magistral del lenguaje y de los silencios. Los temas principales de su obra son los vínculos entre hombres y mujeres, la paternidad, la niñez, las desigualdades de género y la religión, teniendo en cuenta que las historias transcurren en Irlanda, un país con una fuerte tradición de conflictos entre católicos y protestantes. En sus libros siempre está presente la crueldad pero también la ternura. Hay imágenes muy vívidas de los paisajes irlandeses. Los describe minuciosamente y son una forma de viajar y conocer ese país, aunque nunca hayamos estado ahí.
Su obra fue traducida a más de 30 idiomas y fue ganadora de varios premios. En Argentina fue editada por Eterna Cadencia y traducida por Jorge Fondebrider. Sus cuentos y novelas son increíbles. Los invito a leerlas.
“Tres Luces” y “Cosas pequeñas como esas” fueron adaptadas al cine. Los títulos de las películas son “The quiet girl” (basada en Foster, traducida en Argentina como Tres Luces) y “Small things like these” (basada en Cosas pequeñas como esas). Esta última tiene a Cillian Murphy (actor de Peaky Blinders y Oppenheimer ) como protagonista.
Por último, si quieren ver y escuchar a Claire, comparto esta entrevista que le hizo la escritora y traductora argentina Inés Garland en 2022, con motivo de la edición argentina de “Cosas pequeñas como esas”.
Josefina Ros