ALGUIEN LLAMA A LA VENTANA

 

Cristina Bajo ha recopilado en «Alguien llama a la ventana» (Edhasa, 2016) relatos de grandes exponentes del cuento gótico como Henry James, Edith Warthon, Leopoldo Lugones, Gustavo Adolfo Bécquer, Howard P. Lovecraft, Emily Dickinson, entre otros.

La narrativa gótica entremezcla el terror y la oscuridad, poniendo especial énfasis en la descripción de los ambientes, en la utilización de términos antiguos y elementos propios del ocultismo. Las historias que la autora ha elegido se sitúan en paisajes lúgubres, tenebrosos (castillos, monasterios, ruinas medievales), en donde se respira una atmósfera inquietante de misterio, de miedo. Como dice el prólogo «… los cuentos de terror y las series o películas de temas inquietantes siguen atrayéndonos…».

«Una dama comía y bebía alegremente y tenía cuanto puede anhelar el corazón, y deseó vivir para siempre. en los primeros cien años todo fue bien, pero después empezó a encogerse y arrugarse, hasta que no pudo andar , ni estar de pie, ni comer, ni beber. Pero tampoco podía morir. Al principio la alimentaban como si fuera una niñita, pero llegó a ser tan diminuta que la metieron en una botella de vidrio y la colgaron en una iglesia. Todavía está allí, en la iglesia de Santa María. es del tamaño de una rata y una vez al año se mueve». (Anónimo europeo. p.123)

Son cuentos para leer de noche y así potenciar el efecto de su lectura.

Loli Ros

 

SOBRE LA AUTORA:

Cristina Bajo nació en 1937 en Córdoba, Argentina, y creció incentivada por el arte, la historia y la naturaleza. Vivió en las sierras muchos años y comenzó a escribir siendo niña. Fue maestra rural, se casó, tuvo dos hijos, abrió una librería, diseñó ropa artesanal y siguió escribiendo.

En 1995, Ediciones del Boulevard publicó la novela Como vivido cien veces, que agotó varias ediciones; a esta le siguieron En tiempos de Laura Osorio, La trama del pasado y Territorio de penumbras, como partes de una saga —la de la familia Osorio—, que atraviesa desde la ficción los momentos más trascendentes de la historia argentina en el siglo XIX.

Con El jardín de los venenos, novela traducida a varios idiomas, ganó el Premio Especial Ricardo Rojas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con el libro de relatos Tú, que te escondes, el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras. Elogio de la Cocina, obra ilustrada de recetas y memorias, ganó el Primer Premio de la Cámara Argentina de Publicaciones para los libros mejores impresos y editados en la Argentina.

Es miembro fundador de la Academia Argentina de Historia de la Gastronomía. Colabora en diarios y revistas, es columnista de la revista Rumbos, da cursos y conferencias, tuvo un programa cultural de radio y sus leyendas y cuentos se leen en las escuelas. Su obra se estudia en universidades americanas y europeas.

Gran lectora, esta antología incluye narraciones que seleccionó desde la infancia hasta nuestros días.