EL ÚLTIMO MANUSCRITO

el último manuscrito

«Emerio Beltrán, magnate de medios de comunicación, aparece ahorcado con los labios cosidos en la biblioteca del zoológico de Buenos Aires. Su hija Ana, médica forense, reconoce su cuerpo en compañía de Marcos Gutiérrez, apoderado de una editorial de la familia. Un día después, Ana recibe la noticia de que un antiguo novio que residía en España, Máximo Zaldívar, también fue asesinado. Para su asombro, el cuerpo de Máximo aparece colgado y con los labios cosidos.
A partir de ese momento, la vida de Ana se transformará para siempre. Acechada por La Legión, un grupo que busca destruir los libros rescatados en la quema de la biblioteca de Alejandría, deberá encontrar las pistas necesarias que la llevarán a desentrañar un secreto milenario. Un tesoro cuyo último custodio fue Eduardo Ladislao Holmberg, director y responsable del trazado del zoológico.»

El último manuscrito es la primera novela de María Correa Luna, y la primera de una saga que generará adicción seguramente entre quienes la lean. Al llegar al final de la historia, magníficamente contada, leemos «Fin de la primera parte». Por el momento no podemos hacer otra cosa que esperar, contener la ansiedad, ya que la segunda parte de la historia de Ana Beltrán la podremos conocer en el año 2014.

Hay varios ingredientes que se conjugan para que El último manuscrito sea una historia que se lee de principio a fin casi sin respirar. Es una novela policial, de suspenso e intriga donde también el amor está presente. Está narrada con un gran dinamismo, y esto se refleja en la carrera que inicia Ana por querer descubrir quién ha asesinado a su padre y a su antiguo novio. Esta carrera la emprendemos también nosotros como lectores, acompañando a la protagonista con una lectura vertiginosa para conocer la verdad y dilucidar el misterio.

La novela se estructura en quince capítulos, en algunos de ellos, como un relato que se podría leer aparte pero que es el centro neurálgico de la historia, leemos las Anotaciones de Pérgamo – Egipto, Alejandría, 415 d. C., donde se cuenta una historia que sucedió 400 años después de Cristo y que repercute en el presente, en la vida de Ana y en su entorno.

Amor, traición, muertes, engaños. El último manuscrito es una novela donde la tensión no se corta sino que va en aumento, generando en el lector una adrenalina por querer llegar a la última página.

En el epílogo, ya podemos vislumbrar que otra nueva historia está comenzando; ha culminado la primera parte pero Ana Beltrán seguirá entre nosotros por un rato más. Que gran suerte.

Reseña de Loli Ros

  • El último manuscrito
  • María Correa Luna
  • P&J (Random House Mondadori)
  • Año 2013
  • 256 páginas
  • ISBN 9786506442804