BROOKLYN FOLLIES
Volví a leer a Paul Auster después de muchos años y me reencontré con este gran escritor y con su prosa elegante y precisa. Sus historias ambientadas en Nueva York son como viajar a esa ciudad increíble.
Es el primer libro de Auster que leo desde su muerte que, entre paréntesis, me dio mucha tristeza. Va esta reseña a modo de homenaje:
Brooklyn Follies tiene el sello de Paul Auster en cada página, en la forma de narrar, en las historias que cuenta y en sus personajes, absolutamente entrañables y muy bien construidos.
La novela trata sobre Nathan Glass, un hombre de 60 años, ya jubilado, sobreviviente al cáncer y a un divorcio. Nathan decide mudarse de Westchester a Brooklyn para pasar los últimos años de su vida y además escribir una especie de manifiesto con sucesos fallidos y equivocaciones ocurridas durante su vida.
El regreso a la ciudad de su infancia lo hace renacer y mirar su vida desde otra perspectiva. Allí se reencuentra con su sobrino Tom y también conoce a Harry Brightman, el dueño de la librería dónde Tom trabaja y que se volverá un amigo muy especial. Con Brightman se abre una subtrama en el relato que me resultó un poco extensa, pero al volver a la trama principal no pude dejar de leer, ya que el libro retoma el ritmo anterior.
La historia de Nathan es una excusa para que Auster escriba sobre la vida, la muerte, la paternidad, el amor y, por supuesto, los libros, la escritura y los escritores. Hay algunas partes que no pude dejar de subrayar, como esta enumeración en una de las últimas páginas, que muestra a un Auster brillante:
“Lleva la cabeza alta. Que no te tomen el pelo. Vota a los demócratas en todas las elecciones.Pasea en bici por el parque. Sueña con mi cuerpo inigualable y perfecto. Toma vitaminas. Bebe ocho vasos de agua al día. Apoya a los Mets. Ve mucho al cine. No te mates a trabajar. Haz un viaje conmigo a Paris {…} Cepílllate los dientes después de cada comida, No cruces la calle con el semáforo en rojo. Defiende al débil. Hazte valer. recuerda lo hermosa que eres. Bebe un whisky con hielo todos los días. Respira profundamente. Mantén los ojos abiertos. No comas grasas. Sueña el sueño de los justos. Recuerda cuánto te quiero.”
Josefina Ros
- Brooklyn Follies
- Paul Auster
- Seix Barral- Grupo Planeta
- 346 páginas
- Año 2023
- ISBN 978987 8979 72 4