10 PREGUNTAS A MÁXIMO CHEHIN

¿Cómo fueron tus inicios como escritor? ¿A qué edad?

Comencé a escribir en el secundario, a los catorce o quince años, aunque tuve por muchos años una relación problemática con lo que producía – nada me parecía bueno, ni mejorable,  ni digno de ser leído por otros. Recién cerca de los treinta comprendí que si quería lograr algo que me dejara conforme tenía que trabajar mis textos con seriedad; poco tiempo después empecé a participar del taller de Liliana Heker, donde aprendí cosas claves del oficio, como la rigurosidad en la corrección y la necesidad de una mirada crítica sobre lo que uno escribe.

¿Te inspiró alguien en particular?

No creo; de hecho, me cuesta creer en la idea romántica de inspiración como una especie de regalo divino. Me parece que la necesidad de expresar cosas mediante la escritura estuvo desde muy temprano, pero tuve una profesora en el secundario que me alentó y de alguna manera me dio permiso para escribir.

 ¿A qué hora del día te surgen más ideas?

 En mi caso las ideas surgen de la experiencia o como consecuencia del proceso de escritura. Las dos cosas pueden pasar a cualquier hora del día.

 ¿En qué lugar de tu casa te gusta escribir?

 En una habitación que uso de estudio.

 ¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo?

Con un escritorio cerca de una ventana, una lámpara,  la computadora y unos veinte o treinta libros.

 ¿Cómo surgió la idea de «La vida interesante» y en qué te basaste para escribirlo?

La idea de La vida interesante surgió de una charla con un amigo, que se cuestionaba si era razonable pretender que su trabajo fuera interesante. Esto me disparó la idea de un personaje que pretendiera regir su vida por una especie de “ética de lo interesante”, particularmente en torno al trabajo. Primero pensé en escribir un cuento, pero la idea era vaga y se prestaba más a la flexibilidad y la longitud de una novela. Por esos días una amiga que es profesora de canto me contó una historia bastante extraña, casi absurda, que había tenido con una alumna, y con eso la novela comenzó a tener forma.

 ¿Qué estás leyendo por estos días?

Pálido Fuego de Nabokov, No dios sino Dios, una historia del Islam, de Reza Aslan, y estoy releyendo los cuentos de Katherine Mansfield para un taller de lectura que coordino.

¿Cuáles son tus autores preferidos?

Chejov, Hemigway, Carver, Onetti, P.K Dick, Natalia Ginzburg, Antonio Di Benedetto, Borges, Haroldo Conti, Miguel Briante, Pavese, Julio Ribeyro (la lista es parcial y seguramente sea distinta cada vez que la escriba).

 ¿Qué autores recomendarías leer?

Todos los que nombré como mis preferidos más algunos otros contemporáneos como Emmanuel Carrere y T C Boyle, y algunos latinoamericanos de mi generación como A. Zambra, Carlos Busqued y Margarita García Robayo

 ¿Qué libro famoso te hubiera gustado escribir?

 Los Suicidas, de Di Benedetto

Muchas gracias Máximo por tus respuestas y por tu tiempo!!