10 PREGUNTAS A MARIANA ENRIQUEZ

¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura?

Publiqué mi primera novela a los 21 años. En editorial Planeta buscaban una novela escrita por una persona joven, que registrara un poco la experiencia urbana. Yo vivía en La Plata y la novela, Bajar es lo peor, le llegó a Juan Forn vía Gabriela Cerruti, que entonces tenía un super hit en la editorial (la biografía de Menem) y que era la hermana de mi mejor amiga. A Juan Forn le gustó y decidió publicarla.

¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?
No demasiado. En general me inspiran los personajes que tengo en la cabeza, o personajes fetiche (no sé, entonces River Phoenix e Ian Astbury por ejemplo) o personajes de ficción. Y sí un poco mi vida y la de mis amigos en aquella época, 1995.

¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento es ideal?

Mi momento es la mañana porque es el que me queda libre: trabajo de tarde. No sé si es el ideal, pero es el mío en este momento de mi vida al menos.

¿En qué lugar de tu casa te gusta escribir? Cómo es ese lugar?

En mi oficina. Es chica, está muy desordenada y da a un patio interno de mi casa

¿Escribís en otros lugares si no es en tu casa?

No.

¿Cómo surgió la idea de “Los peligros de fumar en la cama ” y en qué te basaste para escribirlo? Y la idea de “Las cosas que perdimos” en el fuego?
No hay una idea sola porque son libros de cuentos. Quería escribir cuentos de terror contemporáneos, es decir, que trabajaran con los horrores actuales y citaran fuentes míticas  o literarias pero que tuviesen una base realista. Se trató de eso en ambos casos.

¿Qué estás leyendo por estos días?

Los pecados gloriosos de Lisa McInerney y acabo de terminar The Loney de Anthony Michael Hurley.

¿Cuáles son tus autores preferidos?

William Faulkner, Rimbaud, Cormac McCarthy, Shirley Jackson, Capote, Emily Brönte, Stephen King, TS Eliot, Keats, Neil Gaiman, Alan Moore, Kelly Link, JG Ballard, Ursula K. Le Guin, Rat Bradbury. Apenas algunos.

¿Qué autores recomendarías leer?

Neil Gaiman y Natalia Ginzburg. Completamente diferentes, los dos maravillosos.

¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?

No. Quizá A Song of Ice & Fire de George RR Martin, es decir, Juego de tronos.