10 PREGUNTAS A JAVIER SINAY

 

                                                                     PH: RED/ACCIÖN

Javier Sinay (Buenos Aires, 1980) es periodista y escritor. Publicó los libros Camino al Este: Crónicas de amor y desamor (2019); Cuba Stone: Tres historias (en coautoría, 2016); Los crímenes de Moisés Ville: Una historia de gauchos y judíos (2013); y Sangre joven: Matar y morir antes de la adultez (Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón, 2009), que se reeditó en 2022.

En 2015 ganó el Premio Gabriel García Márquez de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) por su crónica “Rápido. Furioso. Muerto”, publicada en Rolling Stone.

Sus textos se publicaron  en La Nación y Clarín, de Buenos Aires, en el medio web RED/ACCIÓN  y revista Anfibia.

Fue corresponsal en Sudamérica de El Universal (México) y editor de Rolling Stone (Argentina). Colaboró con las revistas Gatopardo (México), Etiqueta Negra (Perú), Letras Libres (México) y Reportagen (Suiza). 

Actualmente escribe el newsletter semanal Sie7e Párrafos para RED/ACCIÓN, sobre libros, autores y cultura pop.

Javier respondió el cuestionario «10 preguntas a escritores y escritoras» para El almacén de libros:              

1.¿Cómo fueron tus comienzos en la crónica y la escritura de no ficción?

Empecé escribiendo notas de rock en el suplemento Sí! de Clarín en 2001/2002, y también hice muchas notas sobre la crisis de esa época, contada a través de la vida de gente joven. Ésas fueron mis primeras crónicas y de ahí pasé a colaborar en Rolling Stone, TXT y otras revistas. Yo no sabía que esas crónicas iniciales se llamaban crónicas. Simplemente las veía como notas largas con un trabajo de investigación y alguna ambición en la escritura… pero ahora sé qué eran crónicas. Ya en ese momento tenía buenos editores y maestros que me guiaban en el oficio y en la técnica.

2.¿Te inspiró alguna persona o algún hecho en particular para escribir no ficción?

Nadie en particular me inspiró. El clima intelectual en mis casas (padres divorciados) era de absoluto estímulo. Mis padres y mis abuelos eran profesionales (cosa que yo no soy) y amaban los libros (cosa que sí hago). En la adolescencia continué escribiendo y después, trabajar en algo que requiriera escritura apareció como lo más natural. Elegí ser periodista a los 18 años sin saber casi nada sobre las cuatro generaciones que en mi familia Sinay me habían precedido haciendo periodismo y escribiendo en diarios. Nunca dudé de esa vocación. Y el periodismo me condujo mucho tiempo después a una búsqueda de mayor profundidad en la escritura.

3.¿Qué es lo que más te gusta del género?

Todo lo que es parte del género me parece fascinante. El proceso de crear una crónica, que resumo en identificar la historia, investigarla y escribirla, es apasionante en cada una de sus vueltas. Hablar con los protagonistas de una historia es un privilegio. Compartir públicamente lo que uno escribe también es un gran momento. Leer una buena pieza es un placer.

4.¿Qué tipo de hechos son los que más te inspiran para escribir tus crónicas?

He escrito sobre crímenes, amores, ancestros, chamanes, rockeros, fantasmas y algunas tribus urbanas. Supongo que lo que me interesa es lo que se sale de lo común, y lo que me acerca a las preguntas existenciales sobre la vida, la muerte y nuestra presencia en este lugar.

5.¿Cómo fue la experiencia de reeditar Sangre Joven, más de 10 años después?

Fue un gran desafío que terminó con más de 1.000 cambios, correcciones y ediciones (es fácil saberlo porque los hice sobre el archivo PDF). En su nueva versión, el libro tiene un lenguaje mucho más sólido y una mirada de género que hace 10 años no existía (o al menos no era usual), lo que demuestra —además de cuán rápido se mueven las cosas en la sociedad— cuál es uno de los grandes desafíos de un texto de no ficción: ser lo más honesto y real posible.

6.¿Qué estás leyendo actualmente?

Como hago la newsletter de libros SIE7E PÁRRAFOS, leo lo que se va publicando. Ahora estoy con “Islas del abandono”, un libro de una periodista escocesa llamada Cal Flyn, sobre 13 lugares que el hombre dejó o destruyó y la naturaleza reclama para sí. Entrevisté a la autora para la newsletter que salió el martes 28/3.

7.¿Cuáles son tus autores preferidos dentro del género de no ficción?

Emmanuel Carrère, Martín Caparrós, Pico Iyer, Leila Guerriero, Gay Talese, Rodolfo Walsh, Bruce Chatwin, Paul Theroux, Julio Villanueva Chang, Osvaldo Baigorria, Marta Dillon, Gabriela Wiener, Joseph Zarate…

8.¿Hay algún libro al que volvés cada tanto y que te haya marcado (de ficción o No ficción)?

Sí. Vuelvo al prólogo de “El Reino”, de Carrère, y trato de entender cómo construyó esa maravilla. También tengo a mano un libro relativamente nuevo de Caparrós: “Lacrónica”. Ese me encanta.

9.¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?

“Operación Masacre”: ¿a quién no?

10.¿Estás trabajando en algún libro actualmente?

Estoy trabajando en algo, pero recién estoy empezando… ¡Deséenme suerte!

¡Muchas gracias, Javier!