10 PREGUNTAS A ÁNGELES SALVADOR

Ángeles Salvador nació en Buenos Aires en 1972. Fue actriz y comenzó a escribir a los 38 años. Publicó cuentos en diversas antologías y revistas literarias. Vive en Belgrano con sus tres hijos pequeños. «El papel preponderante del oxígeno» es su primera novela.

¿Cómo fueron tus inicios en la escritura creativa?

En el 2010 me anoté en el taller de escritura creativa de Esteban Schmidt. Fue un impulso intuitivo. Necesitaba organizar mi escritura inexistente. Antes de eso no escribía. Me dedicaba al teatro.

¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?

Tuve a mis tres hijos muy seguidos, dos de ellos muy! seguidos: son mellizos. Durante sus primeros años me dediqué sobre todo a ellos y a trabajar. Suspendí el teatro. Pero la urgencia expresiva era indisimulable para mí misma. La escritura me resultó una opción solitaria que no requería de terceros y que no era una actividad vespertina como el teatro. Pero no solo escribí por sus ventajas logísticas, sino porque era el unico camino para huir hacia mi misma.

¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento es ideal?

De 5 a 7 de la mañana antes de despertar a los chicos para ir a la escuela.Pero escribo a cualquier hora.

¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo? ¿En qué lugar de tu casa te gusta escribir?

En el escritorio de la computadora que está en el living. O en la mesa del comedor. También me gusta mucho escribir fuera de mi casa en bares o en espacios de coworking.

¿Cómo surgió la idea de “El papel preponderante del oxígeno” y en qué te basaste para escribirlo?

Surgió por el deseo de probarme a mí misma, quería saber si yo podía tener una obra, una novela. Abordarla y trabajarla. Entender las reglas de juego y discurrir en el ejercicio y en el desafío de una escritura en un género formal.

Me basé en mi seguridad, también en mi inseguridad, acerca de la forma de pensar y de asociar que tengo cuando escribo. Ahí iba a encontrar todo o nada.

¿Qué estás leyendo por estos días?

Releyendo las Némesis de Philip Roth. Y Cáscara de Nuez de Ian Mc Ewan.

¿Cuáles son tus autores preferidos?

Borges, Kafka, Faulkner, Cheever, Lorrie Moore, Philip Roth, Carver.

¿Qué autores recomendarías leer?

Mucho Philip Roth. Lucia Berlin, David Jean Poissant y Jonathan Lethem.

Si pudieras viajar al pasado, ¿Con qué escritor/a te sentarías a conversar un rato?

Con Shakespeare. Primero para aprovechar la máquina del tiempo y exigirle que me lleve por todos los sitios de esa Inglaterra isabelina. Luego para ver a una de las cabezas más maravillosas de la humanidad. Aunque de solo pensar que pudiera existir ese encuentro me da pánico. Sería un fracaso por mi culpa: tartamuda y con la mente en blanco; pero no por el peligroso jet lag al que voy a ser sometida sino por la intimidación absoluta que me produciría WS, y porque yo no hablo inglés isabelino. Hablo inglés como Rose, y como Bibi, las mujeres de mi novela.

¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?

Lolita de Nabokov, sin lugar a dudas.