UN APRENDIZAJE O EL LIBRO DE LOS PLACERES

En esta novela de Lispector sí hay una historia, a diferencia de otras, donde prima el estilo. No es que en esta no aparezca esa inconfundible manera de narrar y su elaboración de las situaciones desde el pensamiento, la idea que tiene la protagonista.

Esta podría ser considerada una novela de iniciación, de aprendizaje, no tradicional pero con ese sentido de descubrimiento que tienen todas ellas y que rozan en buena medida lo sexual, aunque no necesariamente como forma iniciática.

Esta es la historia de Lori y Ulises y su amor, que por razones más filosóficas que de otro tipo, no se concreta. Lori quiere estar preparada, aunque no es virgen, y Ulises la va guiando en los sentimientos con paciencia y dulzura. En esta historia simple y hasta banal, se juega mucho de la introspección que usa Lispector para su trabajo narrativo. Tiene descripciones detalladas y el paso del tiempo en el relato es lento. Es que hay también en ella un miedo a aferrarse a ese hombre aunque no es que no desee el contacto físico.

Hay planteos en la novela que pueden resultar extraños pero es un viaje interior, a veces doloroso, a veces ambiguo. Hay muchos miedos y disvalores en ella que Ulises le va enseñando a sortear. Lori crece a su lado.

El estilo, el de siempre de Lispector, una búsqueda permanente de algo más, de lo que tal vez ni ella sepa.

Irma Carbia

 

  • Un aprendizaje o el libro de los placeres
  • Clarice Lispector
  • Editorial Corregidor – Biblioteca Lispector
  • Año 2015
  • ISBN: 978-950-05-2033-1