TACOS ALTOS

Tacos altos de Federico Jeanmaire (Anagrama, 2016) cuenta la historia de una adolescente de origen chino criada en Argentina, quien tiene un conflicto central con su identidad  «… Sospecho que hay un momento de la vida en el que cada hombre o cada mujer descubren quénes son. Lo saben… Yo en cambio, todavía no sé quién soy», «Sonia Lin, allá O acá, Lin Su Nuam» (p. 24). Su identidad cruzada es el motivo en gran parte de la incertidumbre que tiene cuando se hace preguntas acerca de quién es.

La vida de Sonia trascurre entre Glew, donde vive con sus padres y Suzhou (China) donde está la casa de sus abuelos. Allí es adonde ella se va a vivir debido a un hecho puntual, una situación que da un giro en la historia. Sonia regresa junto a su abuelo a la Argentina por un tiempo breve. Así es que en este viaje,  también un viaje interior donde se produce un traspaso de la joven adolescente a la mujer, ella podrá reencontrarse con su idioma de la infancia, con su gran amiga de la escuela y pensar en la posibilidad de poner fin a un hecho del pasado que la atormenta.

Tacos altos presenta en su narrativa varios matices, puede leerse en diferentes claves: como una novela de iniciación donde hay un pase de la adolescencia a la adultez, como una historia sobre la identidad debido al cruce de culturas entre Argentina y China, y también como una historia policial, ya que está presente un deseo muy fuerte de venganza y necesidad de justicia.

Una novela narrada magistralmente por Federico Jeanmaire que logra hacernos penetrar en el alma de la protagonista «… no tengo ninguna intención de viajar apretada y llegar de mal humor al pasado. Me alcanza con la tristeza, no quiero tambiñen enojarme…» (p. 125).

 

Loli Ros

 

  • Tacos altos
  • Federico Jeanmaire
  • Anagrama
  • Año 2016
  • 167 páginas
  • ISBN 9788433998095