LOS ESPEJOS DEL MIEDO

 

Por el título, pensaríamos en un libro de cuentos donde el terror está en la situación, es decir, afuera. Ya en la lectura, nos damos cuenta de que el miedo no responde a una situación específica, sino que cada uno de los personajes de estos 16 cuentos, lo sienten como algo intrínseco, que está adentro.

El libro presenta miedos infantiles y miedos adultos; miedos reales y miedos figurados y también, miedos simplemente imaginados. Aquí importa lo que siente el personaje más allá de la realidad de la situación que vive. Todos temen a algo o a alguien, con o sin razón.

Las voces infantiles están muy presentes, tal vez porque los miedos de la infancia son fundantes en la personalidad y no se olvidan fácilmente. Los de los adultos, en cambio, tienen que ver con situaciones de violencia, soledad, o ambas.

Hay, por lo tanto, un muestrario para que nosotros, lectores, podamos verlos como en un espejo. Seguramente no los ignorábamos, sin embargo, aquí cumplen una función catártica. Podremos sentir miedo o no al leerlos, pero lo que no podemos es dejar de verlos, y a veces son justamente aquellos que no quisimos reconocer nunca en nosotros.

Lo literario se funde con lo psicológico en todos los personajes. Y ese, a no dudarlo, es un verdadero logro de la autora. El estilo es limpio, sin las exageraciones que el tema podría hacer suponer, con vocabulario sencillo y casi coloquial, muy bien manejado en los diferentes personajes. A veces la situación pide un exabrupto, y la autora no se lo niega.

Este primer libro de cuentos de Irma Carbia está muy bien trabajado, además, da gusto leerlo por la variación temática de las distintas situaciones planteadas, aunque todas tienen un denominador común. Excelente edición de Corregidor, con una tapa, en verdad, muy bien lograda.

Eduardo E. Grassi

 

  • Los espejos del miedo
  • Irma Carbia
  • Editorial Corregidor
  • ISBN 9789500531993
WhatsApp chat