LA NOCHE DE LA FILOSOFÍA Una fiesta del pensamiento

La noche del sábado 27 de junio fue una noche lluviosa y gris que se prestaba para quedarse en casa, leyendo algo o viendo una película. Sin embargo fuimos muchos los que llegamos hasta el Centro Cultural San Martín para participar de la primera noche de la Filosofía que se realizaba en Buenos Aires. Fue organizada por el Ministerio de Cultura porteño y por las embajadas de Francia y Alemania. Un público muy heterogéneo y numeroso recorrió las salas y aulas para asistir a las ponencias, debates, charlas con el público, de más de cuarenta referentes de la disciplina, entre argentinos y extranjeros. Fueron doce horas (de 19 a 7) donde se pudo pensar, reflexionar y escuchar e intercambiar opiniones con los entendidos en la materia. Se proyectaron algunas películas y la música tuvo su lugar con el piano, el jazz y la percusión.

IMG_20150627_223742747

Una gran carpa de comidas se instaló en las afueras del Centro, en donde se podían probar platos típicos de los tres países, saborear un café orgánico y degustar una riquísima cerveza artesanal, entre otras delicias.

Personalmente asistí a la sala A-B donde varios actores (Alejandra Radano, Alfredo Allende, Juana Viale entre otros) leyeron textos de grandes pensadores como Camus, Mariano Moreno, Sartre, Simone de Beauvoir entre otros acompañados por la pianista Nélida Sánchez y por el dúo de percusión Doble O Nada (world music).

Luego pudimos tener un encuentro con Eduardo Grüner y asistir a las ponencias de Daniel Link cuyo tema era «Leer lo viviente. Roland Barthes y la postfilología», y de Marcelo Raffin quien habló de «Las lecturas de Edipo en Michel Foucault».

Anoche no nos fuimos a dormir y nuestros pensamientos tampoco. Nos mojamos un poco, pero fue una satisfacción tan grande ver la inmensa cantidad de gente (muchos jóvenes, gente mayor y familias enteras) que a las 23 de un sábado estaban, por ejemplo, escuchando hablar de cuestiones sobre el existencialismo, la filosofía y la literatura, la melancolía y la política.

Loli Ros

Comments are closed.