LA NIÑA PERDIDA

Y llegó la cuarta y última entrega de la serie Dos amigas, de Elena Ferrante: La niña perdida (Lumen, 2016), formada por “Madurez”, “Vejez” y un epílogo. Con el retorno de Lenù a Nápoles, las dos amigas vuelven a estar próximas. Por momentos disfrutan nuevamente de la camaradería y la cooperación, en especial para la crianza de sus hijos, que no es tarea sencilla. Lenù crece como escritora, dedicada ya por completo a esa actividad. Alrededor, Nápoles sigue envuelta en la violencia, la vida social y política del país está impregnada de delitos, y para colmo un fuerte terremoto sacude la región; nada es seguro ni estable. Tampoco las relaciones ni los sentimientos. Pero la peor conmoción la provocará la desaparición de una niña, un hecho atroz que les modifica la vida para siempre. Y habrá más pérdidas. El final cierra un ciclo vital de medio siglo remitiendo al inicio de la primera novela, al evocar el episodio en que las amigas habían perdido sus muñecas. “Me gustaría que el relato ayudase a contemplar en términos narrativos un pedazo de la historia de Italia”, dijo la autora. Y lo ha logrado. La vida de Lila, Lenù y sus numerosos familiares y amigos es inseparable de la de su país.

Diana Raschelli de Ferraris

 

  • La niña perdida
  • Elena Ferrante
  • Lumen
  • Año 2016
  • 544 páginas
  • ISBN 9788426402158
  • Otros libros de la autora: La amiga estupenda,  Un mal nombre,  Las deudad del cuerpo

 

Sobre la autora:

Nadie sabe quién es Elena Ferrante, y sus editores de origen procuran mantener un silencio absoluto sobre su identidad. Alguien ha llegado a sospechar que sea un hombre;   otros dicen que nació en Nápoles para trasladarse luego a Grecia y finalmente a Turín.
La mayoría de críticos la saludan como la nueva Elsa Morante, una voz extraordinaria que ha dado un vuelco a la narrativa de los últimos años.

El éxito de crítica y de público se refleja en artículos publicados por periódicos y revistas tan notables como The New York Times y Paris Review. En 2010 Lumen publicó un volumen titulado Crónicas del desamor, donde se reunían las tres novelas para el público adulto publicadas por Ferrante a lo largo de los años, dos de las cuales fueron llevadas al cine. Luego vino esta saga compuesta por La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo, y finalmente La niña perdida, un cuarto volumen que cierra una obra destinada a convertirse en un clásico de la literatura europea del siglo XXI.

«No me arrepiento de mi anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer.» Elena Ferrante en una entrevista via mail de Paolo di Stefano para Il Corriere della Sera.