LA LUZ NEGRA

 

En esta segunda novela de María Gainza, el arte vuelve a estar presente. No es una novela acerca del arte, pero este marca con su impronta todas las acciones de sus protagonistas. Una de ellas es la propia narradora y la otra, un enigmático personaje conocido como la Negra. Enriqueta, otro de los personajes nexo, es una perito autenticadora de las más reconocidas en el mundo del arte y la narradora una ex crítica de arte. Sus profesiones ya las unen en ese mundo especial que es el mundo del arte. Y en él van a actuar, aunque muy lejos de sus funciones originales. Porque en el fondo, La luz negra es una extraña, intrincada y hasta poética novela policial.

Es la historia de ciertas falsificaciones, o no, de cuadros de una pintora que ha tenido su momento de gloria y que ya pasó, y de un intento de “revivirla” por cuestiones comerciales y no artísticas justamente. ¿Todas sus obras son auténticas? ¿Hay entre ellas alguna falsificación? Difícil descubrirlo y poco importa al fin de cuentas. La historia importante es la de la Negra, esa mujer que pintaba cuando joven muy bien, extremadamente bien, y de la cual se ha perdido todo rastro en el presente y a quien la narradora quiere hallar. Se da por sentado a lo largo de la novela que es la falsificadora de algunos cuadros de cierta pintora a quien se quiere volver a poner en escena. Cabe destacar que la pintora existió, su nombre es Mariette Lydis y era sobre todo pintora de retratos y trabajaba para gentes de la alta sociedad de Buenos Aires.

La novela –para mayor originalidad–, cuenta con un extenso inventario de obras de arte muy bien detalladas, a modo de catálogo de subastas, a la mitad del libro, y hacia el fina, con las supuestas declaraciones y hasta la sentencia del juez del caso, respecto a la imputación de un personaje por supuesta venta de cuadros falsos. Como se ve, en la novela “hay de todo”. Pero “todo”, contado en una prosa elegante y con algunos giros estilísticos de gran belleza.

Es, en fin, una novela sobre el arte, pero también sobre la vida, sobre el engaño, sobre lo que contamos y lo que es la realidad. Una novela interesante, que apasiona a veces, que enseña otras, que muestra ese especial mundo del arte y ese real mundo de la vida cotidiana de todos los hombres, con sus alegrías y sus miserias. Pero todo encuadrado en una atmósfera enrarecida, vaga, donde, como en una obra de arte, no sabemos qué es realidad y qué es pura invención artística.

 

Irma Carbia

 

  • La luz negra
  • María Gainza
  • Anagrama
  • Año 2018
  • 144 páginas
  • ISBN 978-84-339-9863-7