LA DESCOMPOSICIÓN

 

 

La descomposición de Hernán Ronsino (Eterna Cadencia, 2014) es el primer libro de una saga de tres, compuesta también por Glaxo y Lumbre.

Podemos leer en la contratapa: «En el pueblo del Bicho Souza, de Abelardo Kieffer, de Pajarito Lernú, por momentos el aire se hace irrespirable. La sensación de que algo se ha roto sobrevuela los innumerables relatos que hilvanan la memoria de los personajes, un accidente de caza, un crimen, un tornado, un suicidio; algo se está desgastando, imprevisible, sobre los tejidos oscuros, en las entrañas de este momento: y no lo vemos, y no podemos, por estar ciegos, detenerlo.»

Una novela que parece hablar del estancamiento, de la imposibilidad de los personajes agobiados y desesperanzados, de pensar en un futuro, en un algo más allá del lugar en el que se encuentran.

El mismo título de la novela nos hace pensar en algo que se está deshaciendo, que da feo olor, que se está desintegrando, y que pronto dejará de existir. Algo que se descompone para pasar de un estado real a un estado donde la putrefacción toma un primer lugar. Esto parece suceder a los personajes de esta historia. Muchas historias entrelazadas, muchos relatos que hacen a un hartazgo común.

No hay un horizonte, porque no hay vida posible en este pueblo, se está estinguiendo la poca savia de vida que corre por las venas de estos personajes.

 

Loli Ros
(El almacén de libros)

 

  • La descomposición
  • Hernán Ronsino
  • Eterna Cadencia
  • Año 2014
  • 144 páginas
  • ISBN 9789877120288