LA CREACIÓN DE EVA

 

Maruja ⎼que antes fue José María⎼ llega al confesionario no para confesarse sino para pedir ayuda. Y está apurada. Pero el padre Jorge procura mantener el formato y el objetivo de una confesión. Se inicia entonces una larga conversación en la que ella expone su vida, su relación íntima con un médico cirujano, su transformación en mujer. Según su particular visión del Génesis, la primera mujer también surgió de una cirugía de cambio de sexo. En La creación de Eva, de Federico Jeanmaire (Tusquets, 2018), la rígida ortodoxia católica confronta con las renovadas miradas sobre el género. Las tres partes de la novela se corresponden con las etapas del sacramento (Confesión, Arrepentimiento, Penitencia), pero el diálogo no siempre aparece completo: cuando relata Maruja, los comentarios del cura quedan sobreentendidos; cuando él aplica la penitencia, en cambio, hay que leer entre líneas las objeciones de ella. Un elemento insólito es el personalísimo sistema de lenguaje de la protagonista: para valorizar lo femenino, en las terminaciones de palabras cambia “o” por “a”, generando disparates como “huyenda del franquisma”. El abordaje con humor e ironía de temas actuales (como la ampliación de los géneros y los intentos de modificar el lenguaje) aporta a esta historia frescura y levedad.

 

Diana Raschelli de Ferraris

 

  • La creación de Eva
  • Federico Jeanmaire
  • Tusquets
  • Año 2018
  • ISBN  9789876705325