LA BIBLIOTECA DE AGUA

Este libro que cierra la original trilogía de Clara Obligado es tan fascinante como los otros dos, El libro de los viajes equivocados y La muerte juega a los dados.

Son los tres libros de cuentos, pero de cuentos muy especiales, donde un pequeño o aún mínimo detalle que apareció en uno de ellos, va a aparecer en otro, dándole de alguna extraña manera cierta continuidad o hilo conductor al libro.

En este especialmente, el aglutinador de los relatos –ya interesantísimo de por sí–, es el madrileño barrio de la Letras de Madrid. Y eso nos dice bastante acerca de situaciones y protagonistas.

Y más allá de que la autora haya vivido allí a su llegada a España, en un exilio no voluntario pero necesario para su vida, es un barrio que tiene sus encantos y sus misterios, a los que Clara Obligado sabe aprovechar magníficamente. Dicho esto, agregamos que hallamos allí historias de todo tipo, desde autorreferenciales, contemporáneas más o menos, hasta fantásticas, o no, donde la hija de Miguel de Cervantes Saavedra vive con la hija de Lope de Vega en un período de su vida. Quizás el convento de las Trinitarias donde está enterrado Cervantes y la iglesia de San Sebastián en la calle de Atocha, hayan jugado en la imaginación de Clara para acercar a esas dos mujeres de vida tan distinta. Tal vez no, y todo fue real. Pero a Sor Marcela ya la habíamos encontrado en otro relato. Pasa lo mismo con unos zapatos rojos de tacos de pedrería, un frasco sellado con miel de abejas que contiene poemas non sanctos y se esconde en el fondo de un aljibe, y varias cosas más.

 Esta es definitiva la técnica que vuelve a utilizar Clara (en algún momento habló de novela-cuento, o, cuento-novela) para conformar lo que ella llama su literatura descentrada, es decir, fuera del centro, que rompe los códigos ficcionales y que busca incomodar un poco al lector. Solo que lo hace con gran maestría y sencillez a la vez por lo que la lectura es más que agradable.

Párrafo aparte su excelente sentido del narrar, su vocabulario que se permite expresiones simples y palabras no tanto que no se incomodan unas a otras. Una línea de lectura ágil, placentera, diálogos oportunos, en fin, más que recomendable libro de una excelente narradora argentino-española(ya).

 

Irma Carbia

 

  • La biblioteca de agua
  • Clara Obligado
  • Páginas de espuma
  • año 2019
  • 184 páginas
  • ISBN 978-84-8393-257-5