EL VERANO EN QUE MI MADRE TUVO LOS OJOS VERDES

Me sorprendió que una historia que trata sobre la locura, el rechazo, la enfermedad y la muerte, estuviera escrita con tanta belleza. Esto pasa en «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes”, la primera novela de la escritora y periodista moldava Tatiana Tibuleac.

No me había cruzado nunca con un libro con tanto nivel poético y al mismo tiempo con tanta crudeza en el relato. Ambas cosas están armoniosamente acomodadas en la trama de esta novela, que me atrapó desde el principio. 

Narra la historia de Aleksy, un artista plástico que recuerda el último verano que pasó junto a su madre, cuando él era adolescente, luego de una serie de desencuentros, pérdidas y momentos de locura. Ambos se reencuentran durante unas vacaciones en un pequeño pueblo de Francia.

Con el correr de las páginas, la novela se vuelve cada vez más íntima, lo que me llevó a mi como lectora a encariñarme cada vez más con Aleksy y la relación con su madre, que está relatada de una manera brillante, emotiva y original.

Tatiana Tibuleac vive desde el año 2008 en Francia, a donde emigró desde Moldavia para dedicarse de lleno a escribir. Creo que no es casualidad la elección de un pueblito francés para situar esta historia. También la escritora eligió el verano. ¿No es acaso el verano la estación que no queremos que termine nunca? El verano tiene una magia especial, los días son largos y todo es más feliz y más brillante. Aleksy no quería que ese verano terminara, no quería que pasará lo que él ya sabía que iba a pasar. La novela es el relato de esos momentos previos vividos junto a su madre con mucha intensidad.

El gran talento de Tatiana Tibuleac aparece sobre todo en las metáforas utilizadas y en algunos pasajes de la novela que no pude dejar de subrayar, como por ejemplo este: “Cuando recuerdo los días felices de mi vida, me basta con los dedos de la mano sana. Cada recuerdo dura tan solo un segundo y aparece ante mis ojos en una sola imagen, como la que captan las retinas de los muertos.”

Josefina Ros

 

  • El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes
  • Tatiana Tibuleac
  • Editorial Impedimenta (España)
  • Año 2016
  • 247 páginas
  • ISBN 978 84 17553 03 6