EL VENDEDOR AMBULANTE

La novela del Premio Nobel 2019 trata acerca de un crimen. Dicho así parecería que vamos a hablar de una novela policial. Muy lejos de eso. Durante toda la novela sabemos que hay un hombre muerto y un vendedor ambulante que ha llegado circunstancialmente al lugar. Eso es todo. Casi podríamos decir que es una teoría acerca de cómo contar un crimen, cómo narrarlo. En ese sentido, la obra de Handke es demasiado teorizante. No es para alguien que busca una historia, y en este caso, la de un supuesto crimen. Ni siquiera la historia del vendedor ambulante, del que solo sabemos que está allí, nada más. Tampoco llegamos a saber quién es el muerto, o qué hacía allí, o quién o por qué lo hubieran podido matar.

Es el relato de un momento y de un suceso, nada más. El propio autor lo dice: “Quería que estos esquemas del espanto volvieran a ser experimentables, efectivos. … no podía evitar las formas de representación literaria que ya existían.” O sea, transmitir todo eso de la única manera que es posible, a través de formas de representación escritas. Pero como el libro, dijimos, es casi una teoría de cómo escribir eso, justamente, Peter Handke elabora un relato en el que sin pasar – en el sentido de “acto”– nada, nos va mostrando las diferentes sensaciones y estados por lo que se pasa, y pasa también la escritura, hasta llegar al momento de enfrentarse con el muerto.

La escritura, y el relato en sí, es de una enorme morosidad, de recuento de acciones mínimas o casi nulas que no hubieran tenido lugar en otro tipo de relato pero que aquí hacen a la esencia de lo que nos quiere decir el autor. Decir, y no contar. Todo lo que va pasando mínimamente alrededor y más adentro del pensamiento de este hombre está relatado con minuciosidad exagerada, aunque el autor se siente y hace que lo sintamos lejos del personaje. No hay ni empatía, ni confabulación con él, ni odio, nada. Solo un relato pormenorizado exento de todo sentimiento.

La novela es “rara”, si la tomamos dentro del común. Es más teoría que narración, o bien narración tan detallada que nos hace olvidar el qué está pasando, porque además, casi no pasa nada. Pero dice mucho. Gran paradoja.

 

Irma Carbia

 

  • El vendedor ambulante
  • Peter Handke
  • El cuenco de plata
  • Año 2014
  • 166 páginas
  • ISBN 978-987-3743-12-2