EL SOL DE LOS SCORTA

‘La música llenaba la cabeza de Elia que tenía la impresión de que en la estancia había una docena de músicos. Los cantos le subían y le bajaban por todo el cuerpo. Y comprendía su significado profundo (…) La viejecilla, que tan lenta y fatigada parecía unos instantes antes, daba brincos alrededor. Estaba en todas partes al mismo tiempo. Lo rodeaba. Sin perderlo de vista en ningún momento. Elia lo comprendía. Sí. Ahora lo comprendía todo. Le hervía la sangre. Aquella vieja que reía con la desdentada boca abierta de par en par era el rostro del destino que tantas veces se había reído de él’. Pág 172

El sol de los Scorta es una novela que relata la historia de la familia Scorta Mascalzone, desde su origen, en un remoto pueblo del sur italiano llamado Montepuccio.

Así, producto de un accidental embarazo en el marco de una confusión, nace Rocco Scorta, con la carga genética de un padre bandido y una madre cobarde que muere luego de su nacimiento. El niño se transforma en un adulto que lleva toda la carga de su apellido, logrando su fortuna a través del robo, y contrae matrimonio con ‘la muda’ del pueblo con quien tiene dos hijos y una hija.

Antes de morir, Rocco Scorta decide hacer un pacto con el cura del pueblo, donando toda su fortuna a la iglesia y privando de bienestar económico a su descendencia, para liberarlos de la carga negativa con la que era asociada su riqueza.

 ‘Soy la hija de Rocco Scorta, don Salvatore. De mí no espere ninguna confesión. El pacto entre la Iglesia y los Scorta está roto. Lo he traído hasta este confesionario a cielo abierto porque no quería encontrarme con usted en la iglesia. No quería hablarse con la cabeza gacha y la voz temblorosa de los penitentes. A los Scorta nos va más un sitio como este. Sopla el viento. La noche nos envuelve. Nadie nos oye, salvo las piedras en que rebotan nuestras palabras’. Pág. 60.

Se trata de una hermosa novela que recorre las tres generaciones de Scorta en Montepuccio, compuesta de 10 capítulos, en los que el autor de la novela relata en tercera persona sus aventuras y desventuras, amores y desamores, a lo largo de casi un siglo de historia.

Un detalle especial de este libro es que entremedio de los relatos, se presentan fragmentos en primera persona, desde diferentes interlocutores, que van brindando información complementaria que humaniza, contextualiza y acerca los personajes al lector.

‘Las aceitunas son eternas –aseguró-. Una aceituna no permanece. Madura y se estropea. Pero las aceitunas se suceden unas a otras, de forma infinita y repetitiva. Son todas distintas, pero forman una larga cadena que no tiene fin. Tienen la misma forma, el mismo color, maduran al mismo sol y saben igual’. Pág. 230.

Helga Fourcade

  • El sol de los Scorta
  •  Laurent Gaudé
  • Salamandra (Edhasa Argentina)
  • Año 2004
  • 240 páginas
  • ISBN  978-84-9838-053-8