EL RÍO

    EL RÍO

por Daniel Fuster

EL RÍO

Débora Mundani

 

EL RIO es una novela melancólica marcada por el ritmo de una pérdida, la muerte de la madre de Horacio.

“El río es memoria” cita Haroldo Conti en el inicio.

Débora Mundani recrea el paisaje de un Paraná que nos simpatiza por un lado y nos agobia con sus esperas por el otro. Hay un movimiento que ocurre bajo las aguas, y que como esas corrientes subterráneas y traicioneras que cobran vidas, imprime el ritmo de la vida de Horacio.

Hay quietud, hay soledad, hay silencios que gritan.

Sorprende la narración a un hijo que no se sorprende de encontrar a la madre muerta. Sorprende la lectura de la novela cuando el hijo toma decisiones, el tipo de cajón para enterrarla, el lugar adónde llevarla, como llevarla. Pero lo que más va sorprendiendo de la narración es ver la falta de sorpresa de Horacio, la mansed

umbre de Horacio, la resignación de esa enorme masa de agua amarronada que parece ser parte de Horacio. Un río que por momentos es un arroyo sin curso, a la deriva y que en otros momentos resulta intenso como el mar.

El relato describe con belleza y de manera simple el entorno, las cosas cotidianas, las dificultades para reparar una tabla rota, o la visión del hombre vencido o convencido de que las cosas son así y punto.

Y la promesa a la madre que espera estando viva y que sigue esperando aún después de muerta, porque ha hecho de la espera su vida y también la vida de su hijo.

Débora Mundani muestra con sencillez imágenes de la pérdida, para descubrir al final que quizás Horacio podría haber tenido otro destino. Tal vez otra espera. Quizás otra pérdida.

 

Daniel Fuster

 

  • El río
  • Débora Mundani
  • Corregidor
  • Año 2016
  • 128 páginas
  • ISBN