EL MONO EN EL REMOLINO

Este libro de notas sobre el rodaje de una película que a su vez está basada en una novela (Zama, de Antonio Di Benedetto) parece funcionar como esas cajas chinas que se encastran una dentro de otra. Pero acá las que se encastran son pequeñas crónicas. Como la que abre el libro hablando del caranday, palmera típica del noreste argentino que, como dice la autora, está formada por un tronco largo y flaco que desde el nacimiento de la copa acumula hojas viejas, hojas secas, capa sobre capa. Esta imagen es descriptiva del libro y del enfoque con que Selva Almada se va a referir al rodaje de Zama, la última película de Lucrecia Martel: una mirada oblicua, capa sobre capa, para buscar los entresijos de una filmación, las historias de las locaciones y de los extras y alguna que otra anécdota jugosa de actores consagrados, como la que cuenta de Rafael Spregelburd.

El mono en el remolino acerca a los lectores a la obra de una artista como Martel a través de caminos poco transitados y cargados de una belleza agreste que vale la pena explorar.

 

 

Diego M. Herrera

 

 

  • El mono en el remolinoNotas sobre el rodaje de Zama de Lucrecia Martel
  • Selva Almada
  • Literatura Random House
  • Año 2017