EL FACINEROSO

EL FACINEROSO

Como si los años no hubieran pasado y el tiempo se hubiera detenido, viajamos a la Argentina de los años 1927 y 1928, más precisamente a Buenos Aires, y accedemos a estas crónicas que Roberto Arlt escribió para los diarios Crítica y El Mundo, gracias a la recopilación que realizó la Editorial Del Nuevo extremo para su colección de novela policial, Extremo Negro.

En ellas, nos encontramos con un Roberto Arlt de veintiséis años que llega a la redacción de Crítica a pedirle trabajo a Natalio Botana. Comienza así su trabajo como cronista policial. Junto a un fotógrafo que lo acompaña y a una libreta donde irá anotando todo, irá registrando los hechos policiales y delictivos – asesinatos, robos, estafas, suicidios –  que se suceden a diario en el Buenos Aires negro de esa época.

Las crónicas relatan con detalle y precisión los hechos de una ciudad que ha cambiado y no es la misma a la actual, pero que ya en ese entonces era sede de delitos; son reflejo de la mala vida de algunos dentro de la gran ciudad. Arlt realiza una lectura del Buenos Aires en el que culminaba la década del veinte. donde el crimen era la escena primordial de la urbe porteña.

Los personajes parecen salidos de un cuento, de una historia ficcionada, pero son seres de carne y hueso con hechos desgraciados que Arlt narrará luego en sus crónicas. Así conocemos, entre otros,  a la mujer que quiere suicidarse pero antes llama a la redacción del diario para avisar, al fiambrero que mata caballos y perros porque con su carne realiza exquisitas empanadas.

Leer las crónicas será para el lector como realizar una travesía por las zonas oscuras de una Buenos Aires asediada por los crímenes y delitos, y un acercamiento a los inicios de Roberto Arlt en la escritura.

 

Reseña de Loli Ros
(de El almacén de libros)

 

  • El facineroso
  • Roberto Arlt
  • Colección Extremo Negro – Editorial Del Nuevo Extremo
  • Año 2013
  • 152 páginas
  • ISBN 9789876094030

WhatsApp chat