EL CARRUSEL DE LAS CONFUSIONES

 

Otra entrega de la prolífica serie del comisario Montalbano; una de las últimas que tendremos, ya que lamentablemente Andrea Camilleri acaba de fallecer. Ya conocemos el marco narrativo, y vemos reaparecer a los habituales personajes que acompañan y asisten al protagonista. La historia incluye algunas situaciones delictivas atípicas; a partir de una seguidilla inicial de confusiones que justifican el título, Montalbano comienza a orientarse en la lectura de las circunstancias que rodean los crímenes. Aunque, por momentos, su edad lo hace sentir menos seguro que en años anteriores, mantiene intacta su principal herramienta de investigación: la capacidad intuitiva. “¿Debía actuar según lo que le dictaba el instinto o ceñirse a las normas (…)?” En la pesquisa aparecen varios indicios que señalan en una dirección, y eso genera una confusión más. Pero el “olfato” experto del investigador terminará por encontrar el camino. A solas en la escena del crimen, “era como si contemplara una escenografía montada en un teatro, pero todavía sin actores”. El Carrusel de las confusiones (Salamandra, 2019) confirma el acierto en la construcción de un personaje central que ya es un clásico. Y, sobre todo, el humor y el talento narrativo de Camilleri.

Diana Raschelli de Ferraris