EL AMOR BRUJO

 

Estanislao Balder ve a Irene y queda fascinado. Y así comienza una relación equívoca y malsana. Si ya conocemos otras novelas de Roberto Arlt, no nos resultará extraño este protagonista en la línea de personajes anteriores, lleno de contradicciones internas, torturado, reflexivo hasta la exageración, crítico de la hipocresía de la sociedad pero incapaz de autocrítica. Se regodea en razonamientos tortuosos y fantasea con la aparición en su vida de un “suceso extraordinario”. Le angustia imaginar que Irene le mienta, aunque él sí le miente a ella. Ante la familia de la joven, siente que “ha entrado en una banda de estafadores”. Pero él también los estafa. “¿Por qué me atrae toda esta gentuza?” La atracción y el rechazo son parejos, y las largas alternativas de la relación se tornan tragicómicas. El autor abunda en descripciones que evocan sus Aguafuertes: Buenos Aires, la terminal ferroviaria Retiro, Tigre, el trayecto en tren entre ambas estaciones. Incluye también otros géneros discursivos: fragmentos de un diario, escenas teatrales. El amor brujo, que ahora reedita Bärenhaus (2018), fue publicada en 1932. La novela pone al descubierto la vanidad de las convenciones sociales burguesas acerca del noviazgo, el matrimonio, el sexo, la virginidad, la familia, el divorcio.

 

Diana Raschelli de Ferraris

 

  • El amor brujo
  • Roberto Arlt
  • Editorial Bärenhauss
  • Reeditado en 2018
  • 304 páginas
  • ISBN 9789874109255