DE VIDAS AJENAS

De vidas ajenas relata la vida de dos familias cercanas al protagonista, un escritor de novelas oscuras. Ambas familias comparten algo en común: debieron afrontar la muerte de un ser querido.
El primero de los relatos es el de la muerte de Juliette, una niña de cuatro años, hija de una pareja de franceses que en 2004 se encontraba de vacaciones en Sri Lanka mientras el tsunami golpeaba al sudeste asiático. El protagonista describe en primera persona el panorama desolador de la isla, signado por el dolor y la muerte, la búsqueda desesperada de personas, focalizando en el dolor que atraviesan los padres de la niña, quienes deben tomar decisiones que nunca imaginaron que deberían adoptar.
El segundo de los relatos es el de la muerte de la hermana menor de su mujer, coincidentemente también llamada Juliette, quien sufrió de un cáncer durante su adolescencia que le dejó secuelas corporales de por vida; a los treinta y tres años la enfermedad volvió para matarla. Luego de su muerte, el protagonista participa de un extraño encuentro con el compañero de trabajo y amigo de su cuñada, quien invita a todos sus allegados para contarles historias acerca de ella e incita al protagonista a escribir sobre Juliette. En este contexto, el autor muestra detallada y humanamente, la vida de una persona con discapacidad, que transita estadios de aceptación y decepción, de miedos e inseguridades.

“Más tarde, ya embriagados con estas confidencias, ella dice más gravemente: al mismo tiempo, si no me hubiera ocurrido, quizás, no habría conocido a Patrice. Seguro que no. Ni siquiera le habría visto, que digamos. Habría amado a un hombre completamente distinto: más brillante, más seductor, del estilo que me correspondía en el mercado porque yo era bonita y brillante. No digo que la enfermedad me haya hecho más inteligente y profunda, pero gracias a ella estoy con Patrice, gracias a ella existen las niñas, y esto es lo contrario de la decepción, lo contrario de la amargura, no pasa un día sin que me diga tengo el amor. Todo el mundo lo persigue, pero yo, que no puedo correr, lo tengo. Me gusta esta vida, me gusta mi vida, la amo totalmente. ¿Comprendes?” (Pág. 186)

El libro se compone de pequeños capítulos que no están numerados, a través de los cuales el lector logra sentir, sufrir, llorar y vivir, mano a mano con los protagonistas, el proceso de la aceptación de la muerte de un hijo y de un compañero de toda la vida. Pero no sólo ello, lo traslada a problematizar y aceptar el ciclo de la vida propia.

Helga Fourcade

  • De vidas ajenas
  • Emanuele Carrere
  • Anagrama (Riverside Agency)
  • Año 2012
  • 264 páginas
  • ISBN 978-84-339-7563-8