CHARLA CON CAMILA SOSA VILLADA Y ALBERT PIJUAN EN LA 46º FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

El pasado jueves 5 de mayo estuvimos en la Feria del Libro, en el “Diálogo abierto entre Camila Sosa Villada y Albert Pijuan”. Fue una muy buena oportunidad de conocer personalmente a esta escritora que admiramos mucho, principalmente por su forma de escribir y por su novela Las Malas (Tusquets, 2019), editada por Juan Forn y ganadora de varios premios nacionales e internacionales. La charla estuvo moderada por la periodista de Infobae – Leamos, Patricia Kolesnicov.

Tanto Camila Sosa Villada como el escritor catalán Albert Pijuan fueron ganadores del Primer Premio de Narrativa Finestres por Las Malas y La gran ola (con el título “Tsunami” en su edición original) respectivamente. Aunque no conocíamos a Albert Pijuan (Calafell. 1985), nos sorprendió gratamente escucharlo hablar sobre su libro, una novela que parece muy original y que tiene como protagonistas a tres jóvenes, herederos de un imperio hotelero y que, como resultado de la alerta de tsunami del año 2004 a lo largo del Océano Índico, se produce un cambio abrupto en sus vidas.

El diálogo entre los dos escritores fue muy ameno y entretenido. Empezó con Camila quien habló sobre sus libros, su rol como escritora dentro de la comunidad travesti y sobre la responsabilidad que eso implica. Luego Albert Pijuan habló sobre su novela, la idea original, la particular forma en que está escrita y la construcción de los personajes.

Rescatamos algunas citas que extraídas de la charla con Camila Sosa Villada que nos parecieron muy interesantes para compartir:

La identidad es una cárcel, es un peso, te devora. Nosotras éramos inocentes de nuestra magia, de lo que provocábamos en las personas, de las injusticias, y éramos capaces de estar juntas, de pelearnos y amigarnos al poco tiempo. Pero en algún momento tomamos conciencia de todo eso y algo se rompió como comunidad.

La identidad es una cárcel en el sentido de que se vuelve un valor de cambio. Hoy en día existe  todo un mercado para la comunidad LGTB que antes no existía. Hay banderitas, turismo, modelos y empresas que ponen el ojo en esa comunidad. 

Si bien hay otras travestis que han escrito sobre su condición, soy la primera que publica sobre el tema travesti en una editorial grande, que tiene llegada a los medios, a los grandes públicos.  Soy una especie de historiadora algo «berreta» sobre el tema.

Estuve hace poco como invitada en la feria del libro de Bogotá. Tuve muchas entrevistas y eventos,  pero un día me llevaron al barrio de los mártires, a donde están nucleadas prostitutas y travestis. Nos sentamos a charlar en una casa comunitaria trans y estuve hablando con ellas más de dos horas sobre literatura exclusivamente. Eso fue algo muy revelador para mi  y me hizo tomar conciencia sobre el trabajo de los periodistas. Hace tres años que vengo respondiendo sobre las travestis como si fuera su representante, como si ellas me hubieran elegido a mí y como si yo hubiera aceptado. Eso me obliga a ser menos espontánea en las entrevistas, porque tengo que pensar tres veces lo que voy  a decir, con una gran responsabilidad, porque además yo no quiero ofender a nadie.

Si, escribo por fuera de la temática travesti. En «Soy una tonta por quererte» hay algunos relatos que no tienen que ver con ese tema. Igualmente,  por lo general no tengo un plan para escribir. Si aparece aparece y será escrito igual.

Hacia el final de la charla, Camila comentó que está trabajando en un libro sobre el trabajo y más específicamente sobre los “buscavidas”. ¿Cómo será? Lo esperamos ansiosamente.

Si bien la editora había dicho que  no habría firma de ejemplares, al final de la charla nos animamos a pedirle una foto a Camila, quien aceptó de muy buena manera. Compartimos la foto en esta nota. 

Nos gustó mucho conocerla y escucharla hablar sobre esa novela tan mágica que es “Las Malas”, que por supuesto les recomendamos mucho leer. Además, conocimos a Albert Pijuan, un escritor joven, de quien nunca habíamos escuchado hablar y que parece muy prometedor.

Josefina Ros