CAPITAL

Nadie podía pasar su vida entera sometido a la clave de las cosas. No había clave de las cosas. Las cosas sólo eran cosas. Nadie podría vivir según ellas ni para ellas. Pág. 595

 

Pepys Road era una calle normal y corriente del Sur de Londres. La mayoría de sus viviendas, fueron construidas por un promotor inmobiliario del siglo XIX, durante la prosperidad económica producida luego de la suspensión del impuesto al ladrillo. El objetivo de las mismas fue que las habitaran personas de clase media-baja, dispuestas a vivir en una parte poco elegante de la ciudad. Sin embargo, con el tiempo, Pepys Road se transformó, las reformas y los precios de las viviendas fueron ascendiendo, cambió el perfil de sus vecinos.

´Tener una casa en Pepys Road era como estar en un casino con la garantía de ganar. Quien ya vivía allí, era rico. Quien quisiera mudarse allí, tenía que ser rico. Era la primera vez en la historia que se producía un fenómeno semejante. Gran Bretaña había pasado a ser un país de ganadores y perdedores, y quienes vivían en la calle, sólo por vivir allí, habían ganado. Y el joven de aquella mañana estival seguía avanzando, filmando aquella calle llena de ganadores’ Pág. 15.

Sin embrago, una mañana, todos los vecinos comenzaron a recibir postales con fotos de sus viviendas y la inscripción ‘Queremos Lo Que Usted Tiene’. En este contexto, la novela presenta la vida de diferentes personajes residentes de la calle, sus experiencias y circunstancias. Un banquero de la City que vive con su frívola esposa, sus dos pequeños hijos y su irresistible niñera; una anciana amante del jardín que transita allí sus últimos días; un adolescente jugador de futbol senegalés que vive con su padre; un pakistaní que vive con su familia y sus dos hermanos, uno fundamentalista y uno vago; un albañil polaco y un artista excéntrico son algunas de las tantas historias que se van entrelazando.

Se trata de una atrapante y entretenida novela, relatada en tercera persona y segmentada en cuatro partes que van desde diciembre de 2007 hasta noviembre del 2008, contextualizadas en la emergencia de la crisis económica que va permeando las historias relatadas y justificando la relevancia de su título.

Eran las diez. Roger sintió que los ojos se le llenaban de lágrimas. Los ojos que miraban la postal que había en la repisa de la chimenea, la que decía que alguien quería lo que él tenía. Pues lo que él quería en aquel momento, más que nada en el mundo, era una pastilla de cianuro’. Pág. 180.

 

Helga Fourcade

 

  • Capital
  • John Lanchester
  • Anagrama – Riverside Agency
  • Año 2012
  • 597 páginas
  • ISBN 978-84-339-7863-9