BIOGRAFÍA DE CLARICE LISPECTOR

Clarice Lispector es una de las escritoras más importantes del siglo XX y una de las más leídas en todo el mundo. Nació el 10 de diciembre de 1920 en Ucrania y cuando era muy pequeña su familia se instaló en Recife, Brasil. Cuando tenía 10 años su madre murió y algunos años después se fue a vivir a Río de Janeiro con su padre y su hermana. Allí estudió Derecho y empezó a trabajar como cronista en diarios y revistas.

En 1944 se publicó su primera novela “Cerca del corazón salvaje”, que había escrito algunos años antes. Vivió varios años en Europa, ya que su esposo, Maury Gurgel Valente, era diplomático. Tuvieron dos hijos, Paulo y Pedro y se separaron en 1959. Luego de la separación, Clarice regresó a Río para continuar su carrera periodística. En 1963 escribió “La pasión según G.H.” su novela más conocida.

A Clarice no le gustaba ser entrevistada. Sin embargo en 1976, durante su estadía en Buenos Aires para participar en la Feria Internacional del Libro, dio un reportaje a la revista Crisis, hecho por el periodista Eric Nepomuceno. Esa entrevista se publicó en la edición de la Editorial Corregidor de la novela “Un aprendizaje o el libro de los placeres”, incluida en la colección Vereda Brasil – Biblioteca Lispector (2015). La entrevista lleva por título: “Los libros son mis cachorros”. Es que para Clarice Lispector los libros eran como algo que ella paría, algo doloroso que una vez finalizado, ya no volvía a releer. Lo que siento es que un libro, una vez terminado pasa a tener vida propia. Es como el cachorro de un animal.” , decía Clarice. Para ella la escritura era algo tan natural como angustiante. No podía vivir sin escribir.Soy una mujer que escribe porque para mi escribir es como respirar, lo hago para sobrevivir.”

Clarice escribía en su casa, sentada en el sofá y con la máquina en su falda. Cuando mis hijos eran pequeños, escribía mientras los cuidaba, o sea con ellos potreando a mi alrededor. Siempre quise evitar que ellos tuvieran de mí la imagen de una madre escritora. Escribía entonces cerca de ellos, tratando de no aislarme […]. Así trabajo yo. Las condiciones ideales están dentro de cada uno.”

Con respecto a la fama que tenía de ser una escritora con una forma complicada de escribir, en esa entrevista Clarice comenta: Hay personas que se acercan para decirme que algún libro mío es hermoso pero complicado. Pero también es cierto que hay mucha gente que se acerca para decirme simplemente que no entendió nada o que le pareció todo demasiado complicado. A esa gente yo le pido una segunda lectura. Suele ocurrir que pasado algún tiempo, uno vuelve a un libro y ve todo diferente. Porque las personas cambian. ¿No es cierto?”

En 1966, Clarice sufrió varias quemaduras debido a una accidente doméstico con un cigarrillo encendido. Luego de ese episodio, tuvo períodos depresivos y en los años siguientes se dedicó a escribir varias novelas: “Agua Viva”, “Un aprendizaje o el libro de los placeres” y “La hora de la estrella”, que fue llevada al cine en 1985.

Murió de cáncer en 1977, a los 56 años.

Josefina Ros