ASTRID Y VERONIKA

‘La casa vecina era una sombra silenciosa que se alzaba en la oscuridad más allá del túnel de luz por el que caminaba. En el aire seco y frío, su aliento formaba nubes de vaho que se disolvían en la noche al escaparse de sus labios. El cielo era una inmensidad negra, sin luna ni estrellas. Se sentía como si hubiera caído por una galería en un mundo de silencio absoluto´ Pág. 14.

Astrid y Verónica es una apasionante novela que relata el encuentro de dos mujeres en un recóndito y aislado lugar de Suecia. Se trata de personas muy diferentes que atraviesan distintos momentos de la vida, historias, dolores y duelos, pero con una situación común: ambas buscaron alejarse y aislarse.

Verónika es una joven escritora, que ha recorrido el mundo y trata de recuperarse de una reciente y dolorosa pérdida, buscando un espacio de reflexión en medio del campo. Astrid, es una ermitaña anciana, que vive en una en una casa aislada, que mantiene poco diálogo con la gente del lugar y que nunca ha salido su pueblo.

Tenía establecida una rutina matinal y le disgustó que se desbaratara. Su régimen diario no lo dictaba la disciplina, sino la conveniencia. Le daba sensación de seguridad. Los días obedecían una pauta a la que no afectaba cambio de estación. Su vida era una cuestión de sustento, de supervivencia y sus necesidades eran mínimas. No hacía planes para el futuro. El jardín se hallaba abandonado, la casa se desmoronaba. Sabía que la pintura estaba deconchándose y la chimenea tenía grietas. Era un edificio moribundo que albergaba un cuerpo moribundo Pág. 21.

Así, en medio de un contexto solitario, las protagonistas establecen un vínculo muy fuerte de acompañamiento en la superación de las circunstancias dolorosas que ambas atraviesan.

Se trata de una enternecedora novela, relatada en tercera persona, que describe el imponente paisaje de la Suecia Rural. Compuesto de 37 secciones, cada una iniciada con una frase alusiva al relato que continúa, el libro nos invita a realizar un recorrido por la vida de sus dos protagonistas, el dolor que atravesaron y el proceso superación basado en la amistad y la compañía.

…y aquel que mira las estrellas nunca volverá a estar completamente solo. Pág. 182

 

Helga Fourcade

 

  • Astrid y Veronika
  • Linda Olsson
  • Salamandra
  • Año 2005
  • 211 páginas
  • ISBN  978-84-9838-243-3