AMERICANAH

En Estados Unidos, el tribalismo sigue vivo y muy vivo. Existen cuatro variedades: clase, ideología, región y raza. Primero la clase. Muy sencillo. Ricos y pobres.

Segundo, la ideología. Progresistas y conservadores. No sólo disienten en cuestiones políticas, sino que cada bando cree que el otro es malo. Se desaconseja el matrimonio mixto y en las raras ocasiones en que se produce, se considera un hecho atípico. Tercero, la región. El Norte y el Sur. Los dos lados se enzarzaron en una guerra civil y quedan aún manchas resistentes de esa guerra. El Norte mira por encima del hombro al Sur, en tanto que el Sur guarda rencor al norte. Por último, la raza. Hay una jerarquía racial en Estados Unidos. Los blancos están siempre en lo alto, concretamente los blancos anglosajones protestantes, y los negros estadounidenses están siempre en lo más bajo, y lo que queda en el medio depende del momento y el lugar’ Pág. 424

Americanah, es una novela multisituada que transcurre en los años ’90. Relata la vida de Ifemelu, una adolescente nigeriana que vive en Lagos y se enamora profundamente de Obinze, un joven que sueña con una vida en los Estados Unidos. Sin embargo, la historia de amor se ve afectada por la crisis política de Nigeria y se ven obligados a migrar. Paradójicamente, Ifemelu es quien consigue rápidamente la visa para estudiar en Estados Unidos y Obinze es rechazado reiteradas veces, por lo que termina en el Reino Unido.

En este marco, el libro presenta, por un lado, la vida de Ifemelu en Estados Unidos. Una vida que dista abismalmente de lo que imaginaba. Comienza a observar que proceso de inmersión en esta nueva sociedad hace emerger situaciones de la vida cotidiana en la que el color de piel constituye, muchas veces, un obstáculo y/o un problema. Ese asombro es el que da origen a su blog, a través del cual va presentando sus experiencias, interpretaciones y lecturas de la realidad desde la mirada de una negra no estadounidense en Estados Unidos.

‘Los hispanos son los compañeros frecuentes de los negros estadounidenses en los ránkings de pobreza, los hispanos están a un breve paso por encima de los negros estadounidenses en la escala racial estadounidense, hispana es la mujer peruana con la piel color chocolate, hispanos son los pueblos indígenas de México. Hispanas son las personas de aspecto birracial de la República Dominicana. Hispanas son las personas de piel más clara de Puerto Rico. Hispano es también el hombre rubio de ojos azules llegado de Argentina. Basta con que uno hable español, pero no sea de España, y voilá, pertenece a una raza llamada hispana’ Pág. 141.

Y, por otro lado, relata la vida de Obinze en Inglaterra, la vida de un migrante ilegal africano y su deportación a Nigeria.

Se trata de una apasionante y cautivadora novela, relatada en tercera persona y segmentada en 6 partes y 55 fragmentos que van presentando una mirada crítica sobre la migración, la raza y el color de la piel, en Estados Unidos, Reino Unido y Nigeria. Su nombre, Americanah, refiere a la forma peyorativa en que los nigerianos refieren a aquellos que vuelven de Estados Unidos, ‘americanizados’.

¿En qué quedamos?

Nos dicen que la raza es una fantasía, que existe más variación genética entre dos negros que entre un negro y un blanco. Luego nos dicen que las negras tenemos una clase peor de cáncer de mama y más fibroides. Y las blancas tienen fibrosis quística y osteoporosis. ¿en qué quedamos, entonces, médicos aquí presentes? ¿Es la raza una fantasía o no? Pág. 388

 

  • Americanah
  •  Chimamanda Ngozi Adichie
  • Literatura Random House
  • Año 2014
  • 603 páginas
  • ISBN 9789873650437