10 PREGUNTAS A JUAN BASTERRA

Juan Basterra nació en La Plata, Buenos Aires, el 27 de junio de 1959. Es profesor en Biología. Su novela La cabeza de Ramírez fue seleccionada para la Antología bilingüe español-inglés 12 narradores argentinos 2015-2016, editada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Publicó columnas en el suplemento La chaqueña, del diario Norte, de Resistencia, Chaco, y en la revista virtual Tardes amarillas. Vivió en París y Barcelona. Actualmente reside en Resistencia, Chaco

¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura narrativa?

Escribí algunosj cuentos hace unos veinte años. Después, me llamé a silencio.

¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?

Hacia comienzos del año 2015 realicé un viaje a mi ciudad natal y de primera infancia, La Plata. Hice un recorrido sentimental y casi literario (La Plata es la ciudad natal de Francisco López Merino, uno de mis poetas preferidos) por sus calles, bares y plazas y decidí comenzar a escribir una novela. Fue una decisión existencial (había cumplido cincuenta y cinco años unos meses antes) y como bien expresa Schopenhauer en su “Eudemonología”, comprendí cabalmente que el tiempo que me quedaba por recorrer era demasiado incierto, y por supuesto, demasiado breve.

¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento del día es ideal?

Me gusta escribir de mañana temprano. Hago una relectura de lo escrito durante la noche.

¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo o donde generalmente sueles escribir?

Es una habitación que funciona como escritorio. Tengo una computadora y a mis espaldas, una buena biblioteca. Tengo también a mano un café frío.

¿Cómo surgió la idea de tu última novela “Tata Dios””?

Estaba mirando el programa televisivo “En el camino”. Miro televisión sin volumen pero me llamó la atención la imagen de una vieja litografía que representaba una matanza gaucha. Subí el volumen y pude comenzar a conocer (con ese conocimiento fragmentario y disperso que poseen todas las revelaciones) la historia del curandero mesiánico que en el Tandil de 1871 ideó la matanza de un grupo de inmigrantes europeos. Ese fue el embrión del que nació mi decisión de escribir la novela.

¿Qué estás leyendo actualmente?

Estoy releyendo a Marcel Proust. Es un viejo hábito que ya cumple diecinueve años. Colecciono las distintas ediciones de su obra en español (algo que también hago con las obras de Borges y Giuseppe Tomasi di Lampedusa) y algunas de las ediciones de su obra en otros idiomas.

¿Cuáles son tus autores preferidos y que recomendarías leer?

Proust, Borges y Tomasi di Lampedusa, como mencioné en la respuesta a la pregunta anterior. Hay más, claro: Bioy Casares, Carpentier, García Márquez, Pedro Salinas y su poesía amorosa, Giorgio Bassani y Dino Buzzati.

Recomendaría “El jardín de los Finzi Contini”, una novela excepcional.

¿Algún libro al que volvés cada tanto o te haya marcado y que nos quieras contar?

“El gatopardo” de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Es como un viejo libro de salmos al que vuelvo una y otra vez.

Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro para sentarte a charlar un rato, a quien elegirías?

Al príncipe Fabrizio Salina de “El gatopardo”. Un personaje encantador y desencantado que representa un ideal de aquello que hubiese querido ser.

¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?

 Algunos de los dos que mencioné anteriormente. Libros luminosos que permiten transitar con resignación el duro camino de la vida.

 

“Tata Dios” de Juan Basterra es el relato basado en hechos reales (Bärenhaus, 2018) de la matanza en Tandil de 36 corraleros de diferentes nacionalidades, el 1 de enero de 1872.

¡Muchas gracias Juan por las respuestas!

WhatsApp chat