BAILARINAS

 

“La precisión del movimiento se parece a la de las letras. No hay un paso aproximado: es ése y no otro; lo mismo ocurre con las palabras, no hay sinónimos”. (Anahí Flores)

Bailarinas reúne un conjunto de cuentos de diversos autores convocados por Anahí Flores. Ella los invitó a participar de este proyecto, y a escribir un cuento que se relacione con el mundo de la danza. Ninguno de ellos guardaba un pasado con el ballet, excepto Fernanda García Curten.

Estos cuentos nos muestran el mundo del ballet desde adentro, con sus ensayos, academias, profesores exigentes, competencia; un mundo que refleya belleza de la danza y sus movimientos, pero también deja entrever la oscuridad, la disciplina y la tensión de los músculos y las almas.

Una niña muy enojada con su madre porque la manda a expresión corporal en vez de a ballet (“Qué picardía”, Carolina Brück); una bailarina y su fetiche con las zapatillas de colores (“Libélula”, Maumy González); un niño que se prueba el traje de danza de su hermana y queda prisionero de él (“Estamos en diez”, Sebastián Grimberg); una estudiante de danza y su extraña relación con la maestra (“No sin cariño”, Anahí Flores); la competencia entre dos hermanas gemelas (“Telón”, José María Marcos); una vestuarista que se saca selfies grotescas con trajes que confecciona (“Una melodía de Chaicovsky”, Laura Massolo); un bailarín del Colón que toca fondo (“Podridas raíces”, Francisco Moulia); una mujer que ya no baila pero conserva a la bailarina en su interior (“Vida de Sara en tres movimientos”, Alejandra Kamiya); un hombre recuerda a su amante que estudiaba danza (“La escuela de danzas”, Ariel Bermani); una mujer que fue gran bailarina, recuerda todo ese mundo que ya no tiene al leer una nota en el diario (“Plaza Britania”, Fernanda García Curten).

Como dice Elvio Gandolfo en la contratapa: “A medida que la lectura avanza uno descubre no sólo que escribir de ballet también es escribir sobre el mundo. Ocurre que eso, que es un arte, también tiene mucho de deporte de riesgo. Son cuentos de bailarinas, sí, pero también podrían ser, por la intensidad y la violencia, desplegada o reprimida, cuentos de boxeo”.

 

Loli Ros

 

  • Bailarinas
  • Compiladora Anahí Flores
  • Editorial Dede la gente
  • 116 páginas
  • Año 2018
  • ISBN 978-950-860-302-9

 

 

** Este miércoles 3 de octubre, a las 19 horas, se presentará este libro maravilloso en la Sala Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543, CABA) y contará con la presencia de todos los autores y de Anahí Flores la compiladora.. En la ocasión habrá una intervención artística a cargo de las alumnas de la profesora Mariángeles Ale (Danzas) de la Escuela Arte XXI. Entrada libre y gratuita.

WhatsApp chat