EL AGUANTE

Con la caída del socialismo real y la desintegración de la URSS el capitalismo entraba en la década del 90 del siglo pasado como el gran ganador de la Guerra Fría. El neoliberalismo se imponía en el mundo destruyendo el orden de la posguerra y los llamados “Estados Benefactores”, provocando hambre, desocupación y miseria. En Argentina, ese proceso se produjo durante los gobiernos del PJ de Carlos Menem, en donde destruyo la industria, se privatizaron las empresas del Estado, ataco la Educación y Salud Pública y se generó la mayor tasa de desocupación de la historia, con su consecuente ruptura del tejido social. En ese clima de derrota y desconcierto nuevos sectores sociales tomaron la posta del enfrentamiento al neoliberalismo, generando formas originales de organización y participación popular.

El trabajo de Cambiaggi se centra en presentar el surgimiento de esos nuevos actores sociales y su protagonismo a lo largo de la década del 90 en los avances y retrocesos en el proceso de enfrentamiento de estas políticas dictadas por el “Consenso de Washigton”. Cada capítulo se centra en presentar a algunos de estos actores que tuvieron protagonismo en las luchas de esos años (muchos de ellos continúan en el presente). De esta manera se cuenta cómo surgieron los piqueteros, los nuevos organismos de DDHH como HIJOS o la CORREPI, las puebladas como el Santiagazo, los jubilados combativos, los estudiantes movilizados, sectores clasistas del sindicalismo y la militancia barrial.

El trabajo concluye con una mirada coral sobre la participación de cada uno de estos sectores en la insurrección popular que termino con el gobierno de De la Rua.

Hoy, cuando el FMI se ha vuelto a instalar en la Casa Rosada, es de vital importancia el estudio de los procesos de resistencia en la década del 90 para acercar experiencias y conclusiones que nos permitan ayudar al triunfo de las luchas populares que recorren el país  para salvar a la Argentina de una nueva tragedia.

 

Diego M. Herrera

 

  • EL AGUANTE. La militancia en los 90.
  • Matías Cambiaggi
  • MAREA EDITORIAL – 2018
  • 1476 páginas
  • ISBN 978-987-3783-67-8
WhatsApp chat