LILA

 

La última novela de Gonzalo Unamuno “Lila” (Factótum, 2018) tiene como eje central el relato de un femicidio. Germán Baraja, asesina a su novia Lila; la muele a golpes luego de enterarse de su embarazo.

Baraja es un ser despreciable, psicópata y perverso, que genera mucha aversión y odio en el lector mientras se avanza en la historia, y así y todo, es imposible detener la lectura. El libro se inicia con la escena del crimen, Lila muerta en una cama luego de haber sido asesinada por su novio, y desde ese punto de partida Germán narra fragmentos de la relación.

Él es es como el camaleón, se camufla en las distintas situaciones y ámbitos en los que se desenvuelve, tiene un aire de superioridad y es seductor al entablar relaciones. Pero a medida que la relación avanza, y el desamor comienza a instalarse en Lila, ya nada es lo que parece y ella logra desenmascaralo sin saber que sus minutos están contados:

“Todas las personas a las que les pedí una impresión sobre vos coincidieron en algo: no sos creíble. Que sos un narcisista integrado, egocéntrico, comido por el personaje y manipulador, salta fácil a la vista, pero que estás vació por dentro es algo que me llevó tiempo descubrir”, dice Lila; y en un momento: “Sos un monstruo programado para el mal. ¿Qué te hicieron de chico para terminar así?”

La trama se va tejiendo también con momentos de la historia de vida de Lila:, se narran momentos de su niñez y adolescencia como hija de un diplomático, sus pasos por la actuación siendo actriz famosa y su incursión en el Ministerio de las Relaciones Exteriores.

Le preguntamos al autor cómo surge la idea de contar esta historia: “Yo construí durante siete u ocho años un personaje llamado Germán Baraja. Él tiene una perversión psicopática y un trasfondo de homosexualidad no asumida y lo convierte en odio hacia la mujer. Surge de mi novela anterior, Que todo se detenga; ahí se enuncia a sí mismo a lo largo del texto, pero los límites que trasgrede no superan el orden de lo verbal. En Lila pasa a la acción y extrema, de las principales características de su personalidad, una por sobre el resto: la misoginia. Se convierte en un femicida”.

Una novela fuerte, muy bien narrada por Gonzalo Unamuno, que le da voz a un femicida y nos adentra en el mundo interior de un ser perverso, misógino y malvado.

 

Loli Ros

 

  • Lila
  • Gonzalo Unamuno
  • Factótum Ediciones
  • Año 2018
  • ISBN 978-987-4198-13-6
WhatsApp chat