10 PREGUNTAS A GONZALO UNAMUNO

 

ph: La Balandra

 

Narrador y poeta, es autor de los libros de poesía De otra luz (2007), Distancia que nadie ocupará (2011), y de la nouvelle Acordes menores para Marion Cotillard (2011), entre otros.
Su novela Que todo se detenga (2015), en la que ya aparece Germán Baraja, personaje principal de Lila, fue distinguida por la crítica en distintos medios y está siendo llevada al cine bajo la dirección de Juan Baldana.

¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura?

A poco de empezar a leer, ya quise escribir. Aunque no recuerde con precisión, sospecho que los comienzos fueron torpes, ingenuos, plagios deliberados a los libros de aventura que leía y me maravillaban. Después llegó la poesía. Y sucedió lo mismo.

¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?

Mi viejo me acercó a los libros y desde entonces ellos hicieron el resto del trabajo.

¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento del día es ideal?

El mejor momento es bien temprano a la mañana.

¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo o donde generalmente sueles escribir?

Es el living de mi casa. Biblioteca en todas las paredes, un sillón de tres cuerpos, una mesa ratona y un ventanal al Parque Centenario.

¿Cómo surgió la idea de tu última novela “Lila”?

Yo construí durante siete u ocho años un personaje llamado Germán Baraja. Él tiene una perversión psicopática y un trasfondo de homosexualidad no asumida y lo convierte en odio hacia la mujer. Surge de mi novela anterior, Que todo se detenga; ahí se enuncia a sí mismo a lo largo del texto, pero los límites que trasgrede no superan el orden de lo verbal. En Lila pasa a la acción y extrema, de las principales características de su personalidad, una por sobre el resto: la misoginia. Se convierte en un femicida.

 ¿Qué estás leyendo actualmente?

Luces Calientes, de Walter Lezcano.

¿Cuáles son tus autores preferidos y que recomendarías leer?

Faulkner, Calvino, Arlt, Clarice Lispector, Kafka, el primer Vargas Llosa, Sandor Márai, Onetti, Idea Vilariño, César Vallejo, Guimaraes Rosa, Roddy Doyle, Pizarnik, Juarroz, Malcolm Lowry, Thomas Mann. Recomiendo leer a cualquiera de ellos, o a todos.

¿Algún libro al que volvés cada tanto o que te haya marcado?

Lomas del mirador, de Luis Tedesco.

Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro para sentarte a charlar un rato, a quien elegirías?

A Emma Bovary.

¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?

Muchos.

¡¡Muchas gracias Gonzalo por tus respuestas!!

WhatsApp chat