10 PREGUNTAS A TOMÁS DOWNEY

ph: El País 

Tomás Downey nació en Buenos Aires, Argentina, en 1984. Es guionista egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Su primer libro, Acá el tiempo es otra cosa, fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina y elegido finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, organizado en Colombia, por un jurado constituido por Hebe Uhart, Alberto Manguel, Carla Guelfenbein, Héctor Abad Faciolince y Javier Rodríguez Marcos. Downey ha publicado cuentos en antologías y colaborado en medios gráficos. El lugar donde mueren los pájaros es su segundo libro.

 

¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura narrativa?

Hace poco encontré un cuadernillo que editamos (fotocopiamos y abrochamos) con mis compañeros de colegio en quinto grado. Eran todas historias de superhéroes que habíamos escrito para la clase de lengua. La mía era un robo descarado a un personaje de los simpsons, el hombre radioactivo. Con el tiempo, muy de a poco, aprendí que hay que robar de muchos lugares al mismo tiempo. Para que no se note tanto.

¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?

Es difícil esta pregunta. O demasiado fácil. Pensé en un montón de cosas, pero me quedo con la respuesta más obvia: la lectura. Si no se me hubiese ocurrido leer de chico, hoy estaría haciendo cualquier otra cosa.

¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento es ideal?

Ningún momento es ideal para escribir, todo lo contrario. Siempre hay cosas más urgentes, concretas o divertidas. Escribir es ponerme a luchar contra mis limitaciones, sabiendo que a la larga siempre pierdo. Pero, a la vez, es lo único que tengo que hacer todos los días, al menos un rato, para sentir que valió la pena levantarme de la cama. Prefiero la mañana, pero puede ser a la tarde o a la noche. Y si no, a la mañana siguiente.

¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo y en donde lo haces usualmente?

Siempre fantaseo con un escritorio despejado, amplio; una buena silla; un pizarrón para anotarme plazos o diagramar estructuras; una ventana; una biblioteca ordenada para ir consultando mientras escribo. Y silencio, mucho silencio. Pero hoy por hoy escribo donde puedo. En bares, en alguna hora libre en el medio del día; en la única mesa de casa, compartida, que está siempre llena de todas esas cosas que no sabemos dónde apoyar, junto a la pila caótica de libros que algún día ordenaré. Los papeles que esté usando en el momento, el cuaderno y la computadora están siempre en mi mochila.

¿Cómo surgen las ideas de tus historias, especialmente de los relatos reunidos en “El lugar donde mueren los pájaros”?

Nunca lo tengo demasiado claro, al menos cuando estoy escribiendo. Después, mientras corrijo, empiezo a intuir de dónde vino cada cosa. Pueden ser lecturas, películas que vi, algo que escuché, cosas que me pasaron o que me hubiera gustado que me pasaran. O, mejor dicho, una mezcla de todas esas cosas y muchas otras. Mis ideas están hechas de dealles que tengo perdidos en la cabeza, de los que ni siquiera soy demasiado consciente, y que de repente asocio.

¿Qué estás leyendo actualmente?

El caballo y el gaucho, de Pablo Katchadjian; London Fields, de Martin Amis; y Collected stories, de Cynthia Ozick.

¿Cuáles son tus autores preferidos?
Shirley Jackson, Raymond Carver, Lydia Davis, J. P. Donleavy, Richard Matheson, Robert Aickman, Kelly Link, Herman MelvillTo

¿Qué autores recomendarías leer?

Kij Johnson, c.e. Fieling, Amy Hempel, Angélica Gorodischer, William Kotzwinkle, Tomás González, Liudmila Petrushévskaia, Kjell Askildsen, Natalia Ginzburg, Eduardo Halfon, Lorrie Moore, Hebe Uhart, etc.

Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro para sentarte a charlar un rato, a quien elegirías?

A Borges.

¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?
Soy Leyenda. Bartleby. Siempre hemos vivido en el castillo. Cuento de hadas en Nueva York. O cualquier cuento de Carver.

WhatsApp chat