BESTIARIO SECRETO DE NIÑAS MALAS

 

Gabriela Larralde y Myriam Cameros Sierra reúnen en el “Bestiario secreto de niñas malas” una serie de “estereotipos” que rompen el molde y los preconceptos y mandatos con los que muchos de mi generación hemos crecido. Algunos que me vienen a la memoria en este momento (y seguramente muchos temas se me están escapando…): Todo lo de las nenas es rosa; los autitos y el futbol  (por poner dos ejemplos) son para varones; jugar a la mamá y el papá y a la casita; no trepar a arboles ni correr ni ensuciarse porque esas son cosas de varones; los nenes no lloran, y tantas cosas más que se me van a venir a la memoria cuando termine de escribir esta nota.

Algunas de las niñas que aparecen en este Bestiario: Tam “toca la batería con las ollas de la cocina. Se despierta a las seis de la mañana y empieza: rock, candombe y ska. Los vecinos ya no tienen que usar despertador. Su mama está contenta, después de todo para algo sirvieron tantas ollas que le regalaron y nunca usó.” Pilar “cría piojos en su cabeza para contagiar a su familia y a otros niños y niñas. A veces le pica la cabeza pero no dice nada. Tiene una huerta que cuida mucho por si llega el fin del mundo”.

Con mucho humor, estas niñas malas hacen y dicen cosas no esperadas con total naturalidad. Quizás con alguna de ellas nos reconozcamos y nos podamos reir de nosotros mismos. Tambien nos hará reflexionar acerca de nuestra tarea de padres: qué alentamos en nuestros hijos, qué les inculcamos muchas veces de manera inconciente. Un libro que propone reflexionar y divertirse con los retratos de estas niñas, que nos ayudarán a construir otra mirada para que no se fortalezcan estereotipos de género que queremos erradicar.

Bienvenido el Bestiario secreto de niñas malas!!

 

Loli Ros

 

  • Bestiario secreto de niñas malas
  • Gabriela Larralde y Myriam Cameros Sierra
  • Planeta Junior
  • Año 2018
  • 56 páginas
  • ISBN 9789504962281