10 PREGUNTAS A CECILIA FANTI

 

¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura narrativa? ¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?

Escribí desde muy chica. Cosas mínimas, cuentos, diarios. Era un lugar seguro siempre, como un ancla cuando todo lo demás parecía hostil. Así, con el tiempo, escribir se volvió vital. Después vinieron los talleres y la ayuda de distintas personas que con su guía y generosidad trabajaron conmigo y con mi escritura. Finalmente la decisión de dedicarme a eso y tomarlo también como un oficio y un trabajo.

¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento del día es ideal?

Soy bastantes desbolada. La mañana bien temprano o la noche bien tarde en general me funcionan mejor, pero es un rato cuando puedo o cuando de repente me acuerdo de algo, o a veces digo “escribo esto dos minutos porque sino me olvido” y al final me quedo horas.

¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo y en donde lo haces usualmente?

Tengo un pequeño cuarto propio que es la entrada de mi casa. Ahí están mi biblioteca, mi silla favorita y la pilita de los libros que son de consulta.

Lo mejor y lo peor de “escribir”.

Lo mejor es escribir. Lo peor es la ansiedad de seguir haciéndolo, en otros momentos, en otros libros. Pero eso imagino que porque soy ansiosa y no tiene que ver con el escribir privativamente.

¿Cómo surgió la idea del libro de cuentos “La chica del milagro”?

La chica del milagro es una novela, no un libro de cuentos. Y diciendo novela digo autoficción y si digo autoficción quizás me incline más bien a pensar que escribí un libro de no ficción.

La chica es la clase de libro que se te impone. Hubo un momento en el que sólo podía narrar eso, a partir de ahí, desde ahí. Revisitar los hechos y trabajarlos desde el lenguaje. Encontrarles un ritmo, una forma. El libro en sí mismo terminó armándose como un collage. De todo lo escrito fui armando el mapa de la historia que quería contar. En el proceso muchos textos quedaron afuera.

¿Qué estás leyendo actualmente?

La narrativa reunida de Amy Hempel.

¿Cuáles son tus autores preferidos y que recomendarías leer?

Mi lista la encabezan Katherine Mansfield, Sylvia Molloy, Joan Didion. Me gustan mucho también Leila Guerriero, Javier Cercas, Emanuel Carrere. De todos ellos todo. Mis preferidos son: de Mansfield, los diarios; de Molloy, El común olvido; de Didion, El año del pensamiento mágico. De Guerriero, Una historia sencilla; de Cercas, Anatomía de un instante; de Carrere, El adversario.

¿Un libro o un autor que te hayan marcado o a los que volvés cada tanto?

Creo que diría lo mismo que en la pregunta anterior. Acá agregaría Sharon Olds, Lorrie Moore, Carver, Salinger, Borges.

Si tuvieras que elegir a un escritor o a un personaje de ficción (libro, película) para sentarte a charlar un rato, ¿a quien elegirías?

Hace un tiempo dije Franny Glass, aprovecho la repregunta para hacer extensiva la invitación a toda la familia Glass.

¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?

Hace unos días terminé de leer El amante, de Duras. Tardé 32 años en llegar hasta él. Terminarlo me generó una sensación en el cuerpo que hacía  mucho no experimentaba.  Creo que ese es un libro que, al menos hoy mientras sigo fascinada con el ritmo, la historia, los fragmentos, pienso me habría gustado escribir.

 

La chica del milagro

La chica del milagro es el primer libro de Cecilia Fanti, y es el relato de una experiencia con el cuerpo. La narradora es una chica que vivía entre libros cuando un accidente invierte las jerarquías y hace que lo físico pase al centro de la escena. No solamente hay un cuerpo en la cama de un hospital: se trata de un cuerpo intervenido, hablado, decidido por otros. Cecilia no puede moverse pero se mantiene lúcida y de esa lucidez nace La chica del milagro. Podría ser un tópico de un relato de terror, la persona tendida bajo una luz blanca y sin poder moverse, pero la escritura de Cecilia Fanti lo vuelve una oportunidad para mirar el mundo desde la cama y entrar a la literatura desde un estado que es una pesadilla para cualquiera: el del cuerpo que nos deja de pertenecer.

  • La chica del milagro
  • Cecilia Fanti
  • Editorial Rosa Iceberg
  • Año 2017
  • 128 páginas
  • ISBN: 9789874647405

 

Muchas gracias Ceci por tus respuestas!!!

WhatsApp chat