FILO

 

Filo es una de las primeras novelas de Sergio Olguin que fue reeditada este año 2018 por Alfaguara, luego de su libro de cuentos y su novela Lanús.

La historia se centra en un triángulo amoroso que tiene como escenario las aulas de la facultad de Filosofía y Letras, donde Marcela decide retomar sus estudios al cumplir veintisiete años. Ahí se reencuentra con un viejo amor, Santiago, enérgico periodista cultural; también conoce a Lucrecia, una pragmática profesora que aún recuerda sus tiempos de estudiante; y a Ramiro, un poeta vital. Por otro lado, Simone (el padre de Marcela) y Pajarito, un desconocido entrañable, inician una delirante sociedad delictiva luego de encontrarse por azar en una plaza porteña.

Le preguntamos a Sergio como surgió la idea de la novela, y por qué resulta tan atractivo el mundo de la universidad especialmente el de la Facultad de Filosofía y Letras. Esto nos contó:  “… Siempre quise escribir una novela sobre estudiantes de Letras. Había comenzado varios proyectos pero ninguno me convencía, hasta que encontré el cruce de dos historias que en principio no podían tener nada que ver: la de un hombre grande, muy honesto, que se dedica a robar y la de un estudiante de letras que se cruza con sus ex novias en la facultad. Yo siempre tuve una relación dificil con la carrera de Letras: no me gustaba ese espíritu de superioridad y pedantería que emanaban profesores y alumnos. Solo mucho tiempo después de dejarla me di cuenta de lo importante que había sido en mi formación como lector, además de otorgarme herramientas para una mirada crítica de la literatura. La novela es como un ajuste de cuentas con Letras y también una forma de agradecimiento…”.-

Una historia que desde sus primeras páginas va envolviendo al lector y no lo suelta hasta el final, algo a lo que el autor nos tiene acostumbrados.  Una aventura narrada con maestría con varios guiños de humor, erotismo y suspenso.

Loli Ros

 

WhatsApp chat