EL GRUPO SZIGA VERTOV

EL GRUPO DZIGA VERTOV

 y el tratamiento colectivo de las imágenes

Una ola de descontento político cruzó el mundo a fines de la década del 60 del siglo pasado. Miles en Washington contra la guerra de Vietnam, otros tantos en México contra el “mal gobierno” del PRI, barricadas y lucha popular en el Cordobazo Argentino, primavera en Praga y Mayo francés en las calles de París.

En el calor de las barricadas francesas se forjo una de las experiencias más interesantes de cuestionamiento a la cultura dominante de la decadente burguesía imperialista francesa en general y del rol del cine en particular: el GRUPO DZIGA VERTOV. Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin estructuraron este grupo con el objetivo de promover el acercamiento del arte a la política. Para eso plantearon que “el arte cinematográfico tiene la posibilidad de  construir imágenes nuevas, por fuera de la lógica imperialista”. Esta toma de postura en los debates de su tiempo llevo al grupo a buscar y desarrollar estrategias de trabajo con las organizaciones revolucionarias. A su vez, esta búsqueda permitió ampliar el campo del lenguaje cinematográfico, algo que es de sumo interés para todos los que nos dedicamos de alguna manera a la narrativa audiovisual.

El trabajo de Nicolás Scipione aporta reflexiones y preguntas que resuenan en el presente y que tienen eco en el debate sobre las posibilidades del cine de seguir renovando las formas y los contenidos de un discurso que no se deje encorsetar por las limitaciones de la industria del entretenimiento.

 

Diego M. Herrera

 

  • El GRUPO DZIGA VERTOV y el tratamiento colectivo de las imágenes
  • Nicolás Scipione
  • Cooperativa Esquina Libertad –
  • año 2018
WhatsApp chat