EL ASCO DE LAS PULSERAS

 

Primera novela de una autora que ya tiene dos más escritas, presenta a la adolescencia en su más cruda versión. La rebeldía propia de una edad de adecuamientos difíciles y situaciones nuevas, aquí se marca con crudeza, a veces con exageración – uno se pregunta si alguien sería capaz de hacer todo eso –  en la permanente presencia del tema de la gordura de Reni, la protagonista.

Tema que una madre muy poco empática le reprocha constantemente a su hija,  quien se aferra a sus chocolates y a su desesperación por comer cantidades a veces desmesuradas, a veces extravagantes.

El asco,  que da título a la obra,  se manifiesta  incluso en escenas francamente escatológicas o en la sensación de náusea que siente la protagonista, cuando no del mismo vómito que se produce en situaciones inverosímiles, impensadas, pero siempre fuera del control de la propia adolescente. Y las pulseras, son las que usa su madre.

Es una novela fuerte, a veces difícil de sostener en su lectura pero que logra transmitir una sensación de angustia contenida imposible de manifestar de otra forma por una criatura atormentada. Ella solo va a lograr liberarse, tomando las riendas de su vida, de la mano del trágico final de su madre.

Nos queda un dejo de duda que no queremos ver quizás, acerca de la relación con su padre, por momentos confusa. Queda a criterio de cada lector. Pensar más allá de lo textual en este caso puede ser caer en un nuevo abismo que la historia en sí misma, o nosotros, ya nos nos podemos permitir.

El estilo es ágil, rápido, de frases cortas y contundentes, que golpean, que no permiten respiro y que llevan hacia adelante aunque deseáramos detenernos. Y aquí, la mano del maestro, Luis Mey, se hace presente con todo su empuje y su fuerza.

Novela iniciática, dura, durísima, desaforada a veces, como para no provocar el horror total.

 

Irma Carbia

 

  • El asco de las pulseras
  • Marcela Chaoul *
  • Editorial Hojas del Sur
  • Año 2018
  • 156 páginas
  • ISBN 9789871882748

 

 

* Marcela Chaoul nació en Capital Federal en 1966. Estudió fotografía y se ocupó durante muchos años del area de responsabilidad social empresaria de la empresa familiar. El asco de las pulseras, publicada por Hojas del Sur es su primera novela editada. Tiene dos novelas más terminadas aún inéditas. Es alumna de Luis Mey con quien hace taller literario en forma individual.

WhatsApp chat