NO CUENTES PESADILLAS EN AYUNAS

ph: Santos locos

 

No cuentes pesadillas en ayunas es el libro de poemas de Pamela Terlizzi Prina, editado por Santos Locos (año 2018). Nos cuenta Pamela que no tuvo una idea previa para el armado del libro, que “…es el resultado de un proceso de escritura compulsivo. Es un libro de duelo, de crisis, de expiación… Muchos cambios, pérdidas, tropiezos… Lo escribí prácticamente completo en uno o dos meses…”.

Sus poemas tienen la capacidad de generarle al lector empatía por un lado, y de perturbarlo e incomodarlo por el otro. No se digieren fácilmente ni pueden leerse de corrido, hay que tomarse un tiempo. Hay que masticarlos, saborearlos y dejarse empapar por las palabras que en muchos casos, son punzantes y calan en lo más profundo.

En la contratapa podemos leer su poema “Juguemos” con los inquietantes versos finales: “Estoy entrenada. Voy a ganar otra vez/ Es como aguantar las manos del viejo de al lado…”. Versos que molestan que se hacen perceptibles en el propio cuerpo de quien los lee.

Toda la escritura de Pamela está atravesada por una voz muy definida que pone sobre el tapete varias ideas relacionadas con la mujer y las cuestiones de género, a las que su poesía ayuda a correrles el velo: “Un descubrimiento:/ yo atraje todos mis males. / Las manos, las moscas / el hilo de sangre que me camina hasta el tobillo/.”

Poemas viscerales. Una voz que se alza para hacer frente a toda la oscuridad y densidad que nos sobrevuela.

 

Loli Ros

 

  • No cuentes pesadillas en ayunas
  • Pamela Terlizzi Prina
  • Editorial Santos Locos
  • Año 2018
  • 64 páginas
  • ISBN 9789874665867
WhatsApp chat