HANKA 753

 

Polonia, 1939. La pequeña Hanka vive con sus seis hermanos y su padre hasta que, de pronto, la invasión alemana cambia para siempre su mundo. Recluida en su casa del ghetto y con tan solo nueve años, se pregunta qué es lo que están haciendo con los judíos. ¿Cómo saberlo, encerrada en esa casa donde sus dos hermanas la protegen de lo que ocurre allá afuera?

El hambre, la soledad y el terror serán su sino durante cuatro años, hasta que finalmente sea deportada a Auschwitz con sus hermanas. Pasará treinta y seis horas frente a la puerta de ese horno infernal que se traga a los judíos sin que nadie detenga la barbarie nazi.

Hanka crece descubriendo la oscura realidad y el pánico profundo que se expande por toda Europa. Entonces, por azar o designio divino, comenzará un derrotero por los distintos campos de trabajo y de aniquilación de Alemania, despertando en ella una fuerza inaudita que la empujará a sobrevivir a cada día sin más certezas que el abrazo de esas hermanas que sufren a su lado. Juntas enfrentarán el horror, con la esperanza de que el final de la guerra las encuentre unidas, convertidas en sobrevivientes de eso que años más tarde todos llamarán Holocausto.

Hanka 753 de Alejandro Parisi narra la historia de Hanka Dziubas Grzmot, sobreviviente  de varios campos de concentración en los crueles tiempos del nazismo. Vemos una Hanka niña en la Polonia de 1939 y una Hanka ya mayor que quiere por momentos dejar de recordar y duda en si regresar o no a los lugares del holocausto. Hay un abismo entre ambas, mucho dolor, heridas que quieren cerrar pero están aún abiertas.

El autor nos cuenta en la entrevista que le hicimos cómo fue el proceso de recabar información, de dejarse llevar por todo aquello que Hanka iba narrando, de estar como en un estado de atención flotante: “… yo tenía que estar a disposición de la memoria de las protagonistas, y no al revés. Conversar, dejarlas hablar de lo que quisieran cada día sin imponerles fechas o esquemas cronológicos. Aceptar que la memoria es como una cebolla que a medida que se pela va mostrando distintas capas, distintas dimensiones…”.-

Anteriormente a este libro, Alejandro escribío El ghetto de las ocho puertas y La niña y su doble, donde nos cuenta las historias de Mira Ostromogilska y de Nusia Stier de Gotlib: “… En la trilogía, las tres historias son muy distintas aunque comparten el mismo espíritu: el martirio, la heroicidad, la supervivencia en medio de la barbarie…” nos cuenta Alejandro.

Una historia conmovedora narrada por Alejandro Parisi basada en la experiencia real de vida vivida de Hanka Dziubas Grzmot.

Loli Ros

 

 

WhatsApp chat