10 PREGUNTAS A GABRIELA CABEZÓN CÁMARA

ph: Escrituras Indie

 

¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura narrativa?

No me acuerdo. Creo que fueron como lectora: que me leyeran, y leer en cuanto pude, me hacía sentir en otro planeta, en una especie de burbuja donde me sentía segura y libre a la vez. Escribir cositas, entonces, apenas pude escribir, era un modo de agrandar la burbuja. O apropiármela del todo.

¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?

No.

¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento del día es ideal?

Me gustaría escribir a la mañana. Pero siempre me distraigo y termino empezando a las dos de la tarde.

¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo y en donde escribís usualmente?

Intento hacerlo en mi casa, en San Telmo, con vista híper urbana a una autopista, pero en general termino haciéndolo en Abasto, un lugar semirural, abajo de un árbol.

¿Cómo surgió la idea de Las aventuras de la China Iron?

Estaba leyendo mucha gauchesca. Me di cuenta de que no había ningún punto de vista de mujer. Me pareció que podía ser divertido —en el sentido de divergir y en el más corriente también— inventar uno, empezar a hablar desde ahí. Como suele suceder con los narradores, la voz de la China Iron fue creciendo con el tiempo y terminó siendo algo que no había planeado. En  vez de explicártelo yo, voy a citar a Rocío Reverter, una poeta joven que me dijo lo siguiente: “la China es la posibilidad imposible de escuchar el relato de un recién nacido que cuenta su encuentro con el mundo, todo es amplitud, crecimiento y está vivo a su alrededor. La China es una utopía hermosa también, es meterse un rato en capa fértil de la pampa y desde ese adentro crear en la posibilidad de toda vida”.

¿Qué estás leyendo actualmente?

Muchísimos inéditos. “No a mucha gente le gusta esta tranquilidad”, de María Teresa Andruetto y “Las brigadas”, la novela de Ariel Lupino que todavía no salió a la calle pero que Club Hem larga la semana que viene.

¿Cuáles son tus autores preferidos y a quienes recomendarías leer?

Homero. A Homero.

Un libro o un autor que te hayan marcado, a los que cada tanto regresas.

Osvaldo Lamborghini, Libertad Demitrópulos, Néstor Perlongher, Virginia Woolf.

Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro o de alguna película para sentarte a conversar un rato, ¿a quién elegirías?

Al el Príncipe Idiota de Dostoievsky.

¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?

La Odisea.

 

 

Muchas gracias Gabi por tu respuestas!!

WhatsApp chat