EL LIBRO DE AURORA

El libro de Aurora (Alfaguara, 2017) reúne poemas, anotaciones diversas y relatos encontrados en cuadernos y agendas de Aurora Bernárdez. Mientras lo leo, no dejo de tener la sensación de encontrarme entre papeles personales de la autora. Transcribo dos líneas de un poema:

¿Es sombra el no saber?

¿O es el saber la sombra?

Me tocó especialmente la idea de que no siempre tener conocimiento es lo ideal. A veces, al mantenernos despojados de información excesiva, permitimos que otras cosas (¿intuiciones?) afloren sin bloquearlas con el saber, que suele tener tan buena reputación.

Entre los cuentos (casi todos en primera persona) hay varios con niños terribles que me recordaron la maldad infantil tan retratada por Silvina Ocampo.

El libro cierra con la única entrevista que se conoce de Aurora Bernárdez. En esa entrevista, como es de esperar, habla mucho de su vida con Cortázar, de cómo surgieron algunos cuentos, de hasta qué punto ella tuvo acceso a la cocina de los libros de él. Uno se pregunta (yo me pregunto, al menos) cómo habrá sido vivir junto a alguien como Cortázar. Al respecto, Aurora Bernárdez cuenta algo muy concreto: percibía que él estaba siempre viendo otra cosa, algo que ella al principio interpretó como fantasía hasta que un día se dio cuenta de que era parte de la realidad. La verdadera realidad.

Anahí Flores

  • El libro de Aurora
  • Aurora Bernárdez
  • Alfaguara (Penguin Random House)
  • Año 2017
  • 288 páginas
  • ISBN  9789877383522
COMPARTILO!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *