AURORA BERNARDEZ

Aurora Bernárdez nació en Buenos Aires, Argentina en 1920. Falleció en 2014.

Aurora Bernárdez (Buenos Aires, 23 de febrero de 1920 – París, 8 de noviembre de 2014) fue una traductora y escritora argentina.

Era hija de padres gallegos, Francisco Bernárdez y Dolores Novoa.

Tuvo cinco medio hermanos hijos de un anterior matrimonio de su padre ―Enrique, Francisco, Ricardo, Federico y Adelaida― y dos hermanos ―Mariano y Teresa (1931-2010)―. De niña vivió unos años en Lugo (Galicia). Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, y se graduó de licenciada en Filosofía y Letras.

Su relación con Cortázar había sido intensa desde el primer momento en que se conocieron y encontraron fuertes afinidades, especialmente intelectuales. Aumentó de intensidad en los últimos meses en que Cortázar estuvo en Buenos Aires. Después, él viajó solo; fue una estadía de poco tiempo en París, un reconocimiento casi turístico. Al volver a Buenos Aires, los lazos se estrecharon y decidieron irse juntos a Europa. En octubre de 1951, Cortázar migró para siempre a Francia, con una beca del Gobierno francés.

Primero se alojó en la Ciudad Universitaria (allí le robaron buena parte de la biblioteca que había llevado, muchos libros de poesía francesa e inglesa, y de literatura en general).

Su amiga la Maga (Edith Aron) le consiguió trabajo en las tiendas Printemps, donde ella era empleada.

Consiguió un trabajo con un distribuidor de libros judío, al que conoció por un aviso en el diario.Tenía que empaquetar libros y llevarlos a distintas librerías de la ciudad. Para moverse por París se compró una moto Vespa, con la que tuvo un accidente bastante grave a mediados de 1952.

Ese año 1952 fue cuando Cortázar estuvo en contacto con la Maga.

Bernárdez trabajó como traductora junto con Cortázar. También colaboró con él en el proceso de preproducción de varias de las futuras traducciones de sus obras a otros idiomas.

En 1994, Bernárdez obtuvo el diploma al mérito (premio Konex a las Letras) en el rubro Traducción.

COMPARTILO!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *