PARÍS

París, de Edward Rutherfurd (Rocaeditorial, 2014), puede considerarse una novela histórica, si por tal entendemos la narración de hechos de ficción entremezclados con circunstancias y personajes históricos. Pero como la valorización de la ciudad de París es lo principal, casi podríamos llamarla “novela histórico-geográfica”. A través de setecientos años (desde el siglo XIII hasta el XX), seis familias francesas recorren, habitan, sufren, aman su ciudad, y son testigos de sus transformaciones. Eso permite al narrador describir con minuciosidad calles, plazas, monumentos, puentes, iglesias. Y también, enmarcar los hechos en momentos clave como la noche de San Bartolomé, la construcción de la Torre Eiffel o la resistencia a la ocupación nazi. Son, entonces, tres elementos que se entrecruzan a lo largo de más de ochocientas páginas: lo histórico, lo geográfico, lo ficticio. El interés de la lectura se sostiene porque el relato es ágil y las historias familiares, fragmentadas e intercaladas, van confluyendo en distintos puntos. Sin embargo, es tan fuerte el afán de mostrarnos París, que más de una vez los desplazamientos de los personajes parecen existir sólo en función de la descripción. Y ese aspecto didáctico que impregna toda la novela termina perjudicándola. Uno quisiera menos información turística y más literatura.

 

Diana Raschelli de Ferraris

 

  • París
  • Edward Rutherfurd
  • Rocaeditorial
  • Año
  • 1048 páginas
  • ISBN  9788499187426

 

 

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