10 PREGUNTAS A FEDERICO JEANMAIRE

ph: clarin.com

 

¿Cómo fueron tus inicios como escritor?

Empecé a escribir de muy chico. Llevaba un diario familiar en el que las editoriales, por lo general, estaban dedicadas a hablar mal de mi hermano. La primera novela, de cuyo nombre no quiero acordarme, la publiqué en 1984.

¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?

Varias personas influyeron en querer ser escritor. Mi padre, que leía todo el día y me acercó a los libros, mi madre que hablaba todo el día y me hizo reflexionar mucho acerca del coloquio y de las posibilidades de la lengua y una tía, Lía, mi gran amor, que era licenciada en Letras, que organizó de algún modo mis lecturas y me ayudó a despertar la pasión por escribir.

¿A qué hora del día te surgen más ideas para ponerte a escribir? ¿Existe un horario propicio para ello o cualquier momento es ideal?

Pienso casi todo el día en lo que estoy escribiendo, pero me gusta escribir por la mañana. Es cuando estoy más despierto, más lúcido. Las ideas, creo, surgen del trabajo, de estar encima de lo que hacemos. No creo en la inspiración.

¿En qué lugar de tu casa te gusta escribir?

En invierno tengo un rincón en el living en donde junto todas las cosas que me hacen bien: libros, fotos, ranas. Necesito que sea un lugar que me invite a pasarme horas allí. En verano, en cambio, me gusta escribir en un quincho que tengo en la terraza de mi departamento. Sin libros ni fotos, pero con plantas y ranas a mi alrededor.

¿Cómo surgió la idea de “Tacos altos” y en qué te basaste para escribirlo?

Surgió a partir de una noticia que apareció, muy pequeña y escondida en los diarios en diciembre de 2013: en un intento de saqueo, su propietario, un chino, murió en el incendio que provocaron los saqueadores. Me basé, sobre todo, en mi cariño y conocimiento de la cultura china.

¿Qué estás leyendo por estos días?

Estoy leyendo El espectáculo del tiempo de Juan José Becerra, Relatos tempranos de Truman Capote y Ejercicios de supervivencia de Jorge Semprún.

¿Cuáles son tus autores preferidos?

Cervantes y Sarmiento, por encima de todos. Pero también, entre los argentinos: Gutiérrez, Borges, Marechal, Cortázar, Di Benedetto y Puig.

¿Qué autores recomendarías leer?

Recomiendo leer por encima de cualquier otra cosa. No importa mucho qué, importa leer hasta los prospectos de los remedios.

¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?

Sí, claro, me hubiera encantado escribir el Quijote. Tengo una anécdota muy simpática al respecto: un domingo por la mañana paseaba en bicicleta por Baradero, el pueblo en que nací y una chica que había leído en la escuela una adaptación que había hecho yo para la editorial Emecé, me preguntó si yo era el que había escrito el Quijote. Un gran momento, inolvidable.

 

Muchas gracias Federico por tus respuestas!!

COMPARTILO!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *